Menú Principal

Historia

El Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez,  fue inaugurado el 11 de enero de 1940 como Sanatorio Valparaíso, con el fin de atender a los pacientes aquejados de tuberculosis, en una solemne ceremonia encabezada por el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda.

Construido en el Cerro Delicias, rodeado de vegetación y alejado del centro de la ciudad, sus inicios fueron portada de los medios de comunicación más importantes de la zona, siendo su primer Director el connotado Doctor Eduardo Pereira Ramírez, de quien finalmente tomaría el nombre.

Los avances de la medicina, y el descubrimiento de nuevos tratamientos contra la tuberculosis, fue transformando gradualmente al establecimiento de Sanatorio a Hospital, dedicado a la atención de adultos, variando desde la Neumotisiología a la Neumología y Medicina Interna, y desde la Cirugía de la Tuberculosis hacia la Cirugía del Tórax y la Cirugía General.

En el año 1958 se crea el Servicio de Cirugía del Hospital Valparaíso bajo el alero de su Director y primer Jefe de Servicio Dr. Pedro Uribe Concha. En este período, el recinto se consolida como un referente en cirugía torácica en la V Región e inicia la cirugía digestiva y vascular.

El 25 de julio de 1957 se interviene el primer aneurisma de la aorta abdominal roto en Chile; y en 1959 se logran efectuar las primeras cirugías cardíacas con el uso de circulación extracorpórea en el país con la colaboración de la Unidad de Cardiología del Hospital Carlos Van Buren.

Tras el terremoto de 1971, y los severos daños causados en el Hospital Dr. Enrique Deforme; la autoridad sanitaria establece trasladar los Servicios de Medicina y Cirugía al Hospital Valparaíso, lo cual se materializa en el año 1980.

En el año 2002, y como homenaje al fundador del establecimiento, el recinto cambia de nombre a Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez siendo un reconocimiento al compromiso y entrega de su primer Director.

El 25 de mayo de 2012 se inaugura la Muestra Patrimonio, en el marco de la celebración de 72 años de historia, instalación que consta de antiguos equipamientos, instrumental médico de distintas épocas, mobiliario, archivos, libros y elementos destinados a la docencia.

El año 2015, el Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez se transforma en el Primer establecimiento de la Red Asistencial del SSVSA en obtener la Acreditación de Calidad y Seguridad del Paciente, logrando además, y en más de una ocasión, ubicarse en los primeros lugares de la Encuesta Trato Usuario por la entrega y dedicación a sus pacientes.

Actualmente, el Hospital atiende a más de 57 mil pacientes en sus diferentes áreas de desempeño, gracias al trabajo de cientos de funcionarios, realizando cerca de 4 mil intervenciones quirúrgicas al año en su reconocida labor de calidad profesional y humana.