Día del Hospital 2024 se celebró con inauguración de escultura en homenaje a araucaria excelsa y con plantación de nuevo ejemplar
En una significativa y simbólica ceremonia realizada con motivo del Día del Hospital, 3 de octubre de 2024, se inauguró la nueva escultura creada con la madera de la araucaria excelsa que fue el símbolo que acompañó a nuestro Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) desde los inicios del establecimiento, en 1940. Asimismo, la comunidad hospitalaria dio la bienvenida a un nuevo ejemplar de esa especie arbórea, que se plantó en el frontis del edificio.
Este año, en la celebración del Día del Hospital se dio espacio para un hito muy especial, que tiene relación con la cultura interna del HEP y con el arraigo y afecto que la comunidad hospitalaria tuvo y sigue teniendo con nuestro símbolo institucional: la Araucaria Excelsa.
Esta significativa ceremonia vino a cerrar un ciclo de despedida y homenaje a nuestro antigüo árbol insigne y al mismo tiempo, constituye una bienvenida al inicio y crecimiento del nuevo ejemplar, de la misma especie de Araucaria Excelsa, que nos acompañará a partir de ahora.
Al acto asistieron la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena; el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristian Gálvez López; el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Nelson Basáes Valdivia; la sub directora de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Elizabeth Muñoz Arancibia; la directora (s) del HEP, Dra. Daniela Siegmund Sanhueza; el jefe del Departamento de Gestión Pública, Comunicaciones y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Oscar Barrales Belmar; la facilitadora Intercultural del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Constanza Catrileo; la subdirectora de Gestión Asistencial HEP, Dra. Lorna Urquieta; la subdirectora de Gestión del Cuidado HEP, EU María Graciela Araya; la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, María Paz Cubillos; el subdirector de Administración y Finanzas, Carlos Olivares; la jefa del Centro de Especialidades (CDE), María Alejandra Muñoz; jefes de unidades y servicios de nuestro hospital; la directiva del Consejo Local de Desarrollo de Salud del HEP; voluntarias de la Fundación Damas de Blanco; dirigentes gremiales y representantes de la comunidad, vecinos y vecinas del hospital.
En la oportunidad, el dirigente de la Fenats Hospital Valparaíso, Francisco Muñoz Fernandoy realizó la declamación “Pachacamac”.
Posteriormente, la directora (s) del HEP explicó el contexto de la ceremonia, señalando que con este hito se dio inicio a un nuevo ciclo en el hospital, “reafirmando nuestro compromiso con los pacientes, la comunidad y el medio ambiente”.
Luego, el funcionario de la unidad de Pabellón y pastor ecuménico, Abelardo Apablaza, realizó una bendición de la nueva escultura, para luego dar paso a la interpretación de “Gracias a la Vida” por parte del nutricionista Diego López Gutiérrez, de la UCI del Hospital Carlos Van Buren, invitado especial para esta ceremonia.
Después procedió la segunda parte de esta ceremonia, en la que se plantó el nuevo ejemplar de Araucaria Excelsa que acompañará de ahora en adelante a la comunidad hospitalaria.
Esta parte de la ceremonia contó con una introducción de sonoterapia a cargo de la enfermera del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Leticia Polanco Retamal, quien es facilitadora en gong, instrumento ancestral cuyas vibraciones tienen efectos sanadores para los seres vivos.
La plantación de la nueva araucaria contó con la colaboración de los funcionarios que integran el Comité de Áreas Verdes y Paisajismo de nuestro hospital: Francisco Carrasco Gómez, Rodrigo Gálvez Vidal y Leonor Soto Retamal, además de las autoridades presentes.