Se realizó emotiva y mística ceremonia para despedir a histórica araucaria, símbolo de nuestro hospital
Con una especial ceremonia guiada por una terapeuta holística y sanadora herbal y la participación de la comunidad hospitalaria, se despidió con mucha emoción y respeto al legendario Pino de Nokfold o Estrellado o Araucaria Excelsa, símbolo de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), el cual tuvo que ser talado por razones de seguridad, ya que se encontraba inerte.
La directora (s) del establecimiento, Dra. Daniela Siegmund, señaló que este pino “es muy imponente, su presencia y altura. Ha sido tan importante este árbol en la identificación de nuestro hospital que lo llevamos en nuestra insignia y logo”, agregando que “debido a la importancia de este árbol, quisimos despedirlo como se merece, con una ceremonia en la que pudimos demostrarle todo el cariño, esperando tenerlo pronto con la nueva forma que va a adoptar, a través de una escultura que haremos en su homenaje. Posteriormente plantaremos un nuevo árbol, para verlo crecer; siempre teniendo presente que debemos cuidar a quienes queremos”.
La situación de este simbólico árbol, que tenía cerca de 90 años de vida, fue advertida el año 2023 por la unidad de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del HEP, la Dirección y varios funcionarios/as, por lo que se solicitó a CONAF que realizara una visita al hospital y emanara un informe técnico sobre la situación de la araucaria y de todos los árboles que se encuentran en el entorno del establecimiento, para analizar la manera de recuperarlos.
Fue así como profesionales de la sección de Bosques Urbanos y Bosques Plantados de CONAF Región de Valparaíso realizaron la visita a terreno en enero de 2024 y evacuaron un completo informe sobre el estado del bosque urbano en el cual está inserto el hospital, especificando en lo que respecta a la Araucaria que “muy probablemente corresponda a un pino de Norkfold o Araucaria Excelsa, originario de la Polinesia. Dado su ubicación aislada dentro del predio, éste se encuentra fuera del bosque existente en el sector. Ahora bien, en dicha visita a terreno se confirmó que dicho árbol efectivamente se encuentra totalmente seco. Por lo indicado y para evitar riesgos de caída del árbol o ramas, se recomienda que sea cortado y reemplazado por otra especie que no alcance tanta altura. Para dicha faena, se deberá contratar el servicio de volteo de una empresa especializada”, agregando en los pie de fotografías del árbol que se trata de un “pino en evidente estado de deterioro y en condición inerte”.
“El informe de Conaf fue lapidario y para nosotros como Dirección era tremendamente relevante tomar la decisión de talar el árbol ya que por su altura y estado, existía riesgo inminente de caída cerca del jardín infantil o en la zona de estacionamientos”, señaló la Dra. Daniela Siegmund.
A raíz de las recomendaciones de la autoridad experta, se procedió entonces a desarrollar un plan de tala de los ejemplares que constituían mayor riesgo tanto para las personas que circulan por el establecimiento como para las dependencias y estacionamientos.
El turno de la Araucaria fue el día sábado 13 de julio, por lo que el día anterior se realizó una ceremonia de despedida muy especial, mística y emotiva, en la sede del Club Deportivo del hospital.
Comenzó con lectura de poemas dedicadas al árbol por parte de Paula Vásquez (Apruss) y de Francisco Muñoz (FENATS Hospital V). Luego la directora (s) del hospital, Dra. Daniela Siegmund entregó un saludo y contexto de la ceremonia y posteriormente, el jefe del servicio de Medicina Interna, Dr. Alberto Botto, leyó una reseña de la Araucaria de su autoría (se anexa al final de la nota).
Acto seguido se realizó el ritual a cargo de la facilitadora María Antonieta Orellana, diplomada en Medicinas Alternativas e Integrativas mención Terapeuta Holística del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso y Sanadora Herbal. Comenzó con una reflexión sobre el “ser” del árbol y el sentido que tuvo la presencia de esta Araucaria en el HEP, desde sus inicios en 1940 cuando era sanatorio de Valparaíso. Luego guió una meditación de agradecimiento.
Después todos los asistentes se trasladaron al frontis del Club Deportivo para hacer un rito de fuego y cenizas en los pies de la Araucaria, con lectura de poemas de homenaje a cargo de Eduardo Aguilera (Fenats Unitaria) y Nieves Ortiz (Técnicos Paramédicos). Se depositaron las cenizas en forma simbólica en una cajita y finalmente los funcionarios/as que deseaban, se despidieron con abrazos al árbol.