Enfermeras de Hospital Dr. Eduardo Pereira se certifican en instalación de catéter venoso central ecoguiado “Piccline”
Desde el 2024, el Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso cuenta con enfermeras capacitadas y certificadas para instalar Catéter Central de Inserción Periférica (Piccline) ecoguiado, lo cual constituye un gran logro para la salud pública de la zona, en especial para los usuarios y usuarias que se benefician de este procedimiento en el cuidado de su capital venoso, contando con mayor confortabilidad y seguridad. Asimismo, esto permite gestionar mejor las camas críticas, en el sentido de que algunos pacientes pueden ser enviados a domicilio en forma anticipada para continuar su tratamiento.
La enfermera supervisora de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), Alejandra Salces, fue una de las profesionales quien junto con las representantes de la empresa en convenio, capacitó a las enfermeras de la Unidad: Ana María Acevedo, Estefanía Véliz, Viviana Olivares y Constanza Guerrero. Actualmente, las enfermeras Viviana Muñoz, Natalia Guzmán, Ingrid Lobos, Tamara Arancibia, Paula Torres y Vanessa Almarza se encuentran en pleno proceso de capacitación en esta misma técnica.
El Piccline tiene acceso central a través de una vena periférica del paciente (de preferencia la vena basílica) que se ubica en del brazo para llegar a la vena cava (conjunción cavoatreal).
El catéter venoso central o Piccline (por siglas en inglés) se usa para administrar líquidos intravenosos, nutrición parenteral, quimioterapia y otros medicamentos por tiempo prolongado. Este catéter se puede dejar colocado durante semanas, meses y hasta 1 año, lo que permite cuidar el capital venoso del paciente, administrar medicamentos por tiempo prolongado con seguridad y disminuir riesgo de infecciones.
Desde el año 2023, las profesionales del HEP encuentran en adiestramiento de la técnica de instalación y vigilancia del catéter Piccline, cuyo acceso vascular es ecoguiado (por ecógrafo). Las funcionarias cumplieron tanto con el curso y el requerimiento de número de instalaciones, por lo que actualmente se encuentra en plena vigencia su instalación a pacientes que lo requieran.
Al comentar estas certificaciones de las profesionales de la UTI, la subdirectora de Enfermería del Hospital Dr. Eduardo Pereira, señaló que “es un gran logro para el HEP contar con profesionales capacitados y certificados para beneficios de los usuarios y la gestión de camas de nuestro Hospital”.