Cirujana se adjudicó premio para el HEP: 50 ejemplares de galardonado libro de recetas fáciles y sabrosas para pacientes recién operados.
¿Ud. sabe qué comen las personas después de una operación, aparte de la típica “comida de enfermo”? Generalmente la respuesta es no y por eso, la médico cirujana de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira, Dra. Andrea Quinchavil Díaz postuló al concurso de Ediciones Universidad Finis Terrae logrando adjudicarse para los pacientes de nuestro Hospital, 50 ejemplares del elogiado libro “Régimen liviano para el paciente operado. Recetas fáciles y sabrosas para hacer en casa”, cuya autora es la médico coloproctóloga Dra. Mónica Martínez Mardones.
A este concurso postularon 35 hospitales tanto de Chile como Argentina, Perú y Paraguay, siendo elegidos 6 de ellos como ganadores de este premio. El propósito de estos textos es que sean distribuidos a los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas recomendados por los equipos médicos y de nutrición, para que ellos/as puedan continuar en sus casas el proceso de recuperación post operatoria de manera óptima y además, agradable.
La Dra. Quinchavil comentó que “este libro ha sido ideado por una cirujana, coloproctóloga que ha logrado integrar su experiencia, el conocimiento científico y la gastronomía nutricional, para desarrollar una interesante variedad de preparaciones culinarias, que son apropiadas, practicables, económicamente alcanzables y, sobre todo, apetecibles para la etapa de recuperación de los pacientes operados”. Agregó que esta herramienta nutricional, accesible y de fácil comprensión, constituye un gran aporte para que las personas continúen en forma exitosa su proceso de recuperación en sus casas, sin caer en el clásico y aburrido menú de “papas, fideos y arroz”, que además no es adecuado cuando se prolonga en el tiempo.
La destacada coloproctóloga Dra. Mónica Martínez, autora del libro, explica por su parte que “los pacientes suelen decir que la dieta liviana es monótona y desabrida y por ende se convierten fácilmente en personas monoalimentarias que basan su dieta en no más de 6 alimentos, incluso por un largo periodo, influyendo en su condición nutricional y afectando su capacidad de respuesta y recuperación a futuro”.
Detalla que usando la misma tabla nutricional recomendada por un hospital promedio, el libro presenta una propuesta con 20 platos de fondo y 10 recetas dulces, mediante recetas sabrosas y nutritivas, utilizando sencillos ingredientes disponibles en ferias y supermercados. Estas comidas abarcarían la totalidad del perioperatorio. Es decir, el periodo antes de la cirugía (preoperatorio), durante el tiempo de hospitalización (intrahospitalario) y después de la intervención quirúrgica (postoperatorio).
El texto de la Dra. Martínez obtuvo el Gourmand World Cookbook Awards (Premios Mundiales de Libros de Cocina Gourmand) que son los reconocimientos anuales a los mejores libros de cocina y bebidas del mundo.
La Dra. Quinchavil presentó este tema en detalle en Reunión de Servicio de Cirugía, a cirujanos y nutricionistas del HEP. Se realizará un manejo integral y óptimo de este libro, de manera de que sirva de la mejor ayuda posible a los pacientes de nuestro hospital. A la vez, en esta reunión la Dra. María José García, nutrióloga, apoyó integrando conceptos de nutrición de gran importancia para los pacientes quirúrgicos.