Menú Principal
23 de Enero de 2024

Enfermero Kevin Kallens trabajó con adultos mayores en Australia

Una experiencia muy enriquecedora en lo personal y profesional obtuvo el enfermero de nuestro hospital, Kevin Kallens Padilla, luego de trabajar en Australia por un período de 7 meses (mayo a diciembre de 2023) desempeñándose como cuidador de adultos mayores en una residencia ubicada en la ciudad de Goldcoast, en el noroeste de ese país.

Kevin comenta que escogió ese lugar para realizar un programa de working holliday “porque quería practicar inglés en un país con ese idioma nativo y porque lo encontré parecido a Viña, con playas y agradable. El hospital me dio el apoyo y facilidades para poder realizar este viaje, de lo cual estoy muy agradecido”, señaló.

Entre las cosas que más le impactaron al llegar a Australia, estuvo el clima. “Yo sabía que me iba a encontrar con serpientes, arañas y los animales típicos de allá, pero me impresionó el calor que sentí. Un calor húmedo e intenso, realmente fuerte”, contó.

Quedó muy buen impresionado de la calidad de vida que mantienen los ancianos en Australia. Su trabajo en la residencia McKenzie le permitió interactuar con muchos de ellos, cuyo promedio de edad era superior a los 90 años. Por ejemplo, con la Sra. Victoria Lowner de 106 años, quien fue  bailarina de ballet ruso y con don William Alison, de 98 años, quien era bombero en Inglaterra.

Kevin cuenta que tenía muy buena relación con ambos y que en general, con todos los adultos mayores de la residencia tuvo una grata experiencia. Si bien no estaban hospitalizados, la mayoría padecía una o más enfermedades crónicas y seguía tratamientos médicos, por lo que los cuidados que él les brindó fueron muy valorados.

“Con el equipo de trabajo también fue muy enriquecedora la experiencia, porque me sentí muy bien calificado e incluso yo les enseñaba algunas cosas al personal y eso fue muy gratificante”, comentó Kevin.

En cuanto a la tercera edad en Australia, el profesional describe que “las familias están organizadas de tal manera que a sus adultos mayores los llevan a residencias donde los cuidan y tratan muy bien. No tienen el concepto de abandono, todo lo contrario porque en esos lugares tienen equipos multidisciplinarios las 24 horas del día. De hecho parecen hoteles y los adultos mayores tienen muchas actividades e independencia. Tienen 3 menús distintos cada día, confeccionados por chef especiales para sus necesidades. Hay equipo de enfermería, kinesiólogos, médicos, psicólogos, etc. Por el ritmo de vida que mantienen las familias, el poco tiempo y el concepto de bienestar que tienen arraigado, llevan a sus adultos mayores a estos lugares. Así da gusto envejecer”.

Kevin reiteró que se sintió “muy cómodo y bien trabajando, me sentí seguro porque estaba bien categorizado; la única barrera que sentí al principio fue el idioma técnico, pero en cuanto a competencias profesionales, me sentí muy bien”.

Sobre sus planes futuros, contó que “me gustaría seguir perfeccionándome, me enfocaré en estudiar un posgrado en enfermería y gestión. Sigo prefiriendo quedarme en Chile porque no puedo dejar para siempre a mi familia y a los bomberos; ambos son mi propósito”, comenta Kevin quien además de enfermero, es voluntario de la 4° Compañía de Bomberos de Viña del Mar.

Kevin comenzó su travesía por el extranjero a los 12 años, cuando estuvo en un internado en Inglaterra por un mes. Posteriormente, a los 17 años, se fue de intercambio estudiantil a Suiza y cuando egresó de la universidad, se fue a conocer toda Europa y Egipto.