Menú Principal
17 de Enero de 2024

Expertos de Conaf recorrieron perímetro del HEP para asesorar en materia de prevención de incendios y manejo de vegetación

Una visita a las áreas verdes exteriores del hospital Dr. Eduardo Pereira realizó un equipo de expertos del departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf de la Región de Valparaíso, a petición de un grupo de funcionarios voluntarios en materia de prevención de incendios de nuestro establecimiento, bajo la coordinación del kinesiólogo Diego Cea, quien a su vez informó que esta actividad se repetirá también con personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, en los próximos días.

El objetivo de esta visita, explicó, es colaborar con la recopilación de información pertinente para hacer un diagnóstico del estado en que se encuentra nuestro hospital con respecto a la vegetación que pueda constituir riesgo de incendios y también para la seguridad e integridad de las personas que circulan en el establecimiento.

El grupo de Conaf que visitó el HEP la conformaron los profesionales del área de Prevención Raúl Martínez y Ana Díaz y el técnico del área Operaciones, José González, ambas pertenecientes al departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf con base en Rodelillo. Luego de entrevistarse con la directora (s) Dra. Thamara Venegas, con el equipo directivo del hospital y con los profesionales de la unidad de Prevención de Riesgos del HEP, los expertos de Conaf recorrieron el perímetro del recinto para levantar información de las eventuales situaciones de riesgo que presenta la vegetación del lugar y tomar fotografías, para posteriormente evacuar un informe técnico que contenga recomendaciones y sugerencias del plan de manejo del bosque que rodea el establecimiento.

Diego Cea en tanto, señaló que este grupo de funcionarios voluntarios del HEP se encuentra recopilando información y solicitando asesoría de expertos para realizar acciones preventivas de incendio en el hospital y educar a la comunidad funcionaria, como asimismo también con miras a constituir un voluntariado ambiental que pueda preocuparse tanto de la prevención de incendios y otros siniestros, como también de la mantención y manejo racional de las áreas verdes.

Un punto especial de interés son los árboles de gran tamaño y altura que se encuentran en el perímetro cercano del hospital, los cuales fueron periciados por Conaf, esperándose su informe final con las recomendaciones de manejo.

Los profesionales de Conaf señalaron que el informe que evacuarán servirá de guía de prevención de incendios para que sea interiorizado por toda la comunidad del HEP y que complementa los planes de emergencia internos.