Menú Principal
16 de Enero de 2024

Familiar y emotiva ceremonia de celebración de 84° aniversario de nuestro hospital con presencia de ex directores y ex directoras HEP

Una cálida y familiar ceremonia de celebración del 84° aniversario de nuestro hospital se realizó el jueves 11 de enero de 2024 en el frontis del establecimiento, la que contó con la presencia de ex directores y directoras del HEP como invitados especiales y con la asistencia de más de un centenar de funcionarios y funcionarias. En el acto se entregaron premios al Mejor Compañero/a del HEP y del CDE y el “Premio a la Excelencia Funcionaria Eduardo Pereira Ramírez” por estamento.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora (s) del establecimiento, Dra. Thamara Venegas Armijo junto al equipo directivo: sub directora Médica, Dra. Mónica Berenguer Amilivia; subdirectora (s) Gestión y Desarrollo de las Personas, Sra. María Paz Cubillos González; subdirectora de Gestión del Cuidado, Sra. María Graciela Araya Figueroa; subdirector Administrativo, Sr. Carlos Olivares Bustamante y jefa del Centro de Especialidades, Sra. María Alejandra Muñoz Escobar y asistieron además, jefes de unidades y servicios de nuestro hospital; la directiva del Consejo Local de Salud del HEP; dirigentes gremiales; funcionarios, funcionarias del hospital y del Centro de Especialidades, al igual que ex funcionarios y ex funcionarias.

En la oportunidad, la directora (s), Dra. Thamara Venegas expresó que “dicen que los años no pasan en vano, y que la experiencia nos hace madurar y mejorar en lo que somos y hacemos, pues bien, nuestro hospital lleva encima los 84 años que se perciben en el desgaste de su cuerpo, pero su mente y corazón vibran como un adolescente gracias a aquellos que son y han sido parte de él”.

“En su experiencia, agregó, lleva la resiliencia de cambiar y adaptarse a la realidad que lo rodea y a las contingencias nacionales; pasó de ser un especialista en el tratamiento de tuberculosis desde 1940 a integrar los servicios de medicina y cirugía en los años 70; luego en 1985 incluso tuvo maternidad luego del terremoto del mismo año tras los daños sufridos por el Hospital Deformes y en la actualidad es reconocido como un referente quirúrgico no solo de la red del servicio al que pertenecemos”.

La Dra. Venegas recordó que “antes de llegar, siempre escuche de la mística y el ambiente familiar que existía en este hospital, de la forma de trabajar y del tipo de atención que se entregaba a sus pacientes, cálida y preocupada. Durante este periodo, he tenido la posibilidad de escuchar y ver esa mística tan especial, mística que a veces siento se pierde u olvida, pero que se ha intentado retomar. Las familias no son perfectas hay alegrías, problemas, discusiones, logros, pero siempre hay que intentar mantener el amor y la unión, el amor por lo que hacemos y la unión para conseguir el objetivo que es sacar adelante a nuestros pacientes o muchas veces ser su única compañía en la partida. Se en primera persona lo que significa ser parte de una familia hospitalaria, de lo lindo y lo feo, de lo dulce y lo agraz, de las tristezas y las alegrías”.

RECONOCIMIENTOS A EX DIRECTORES/AS

En el acto de celebración del 84° aniversario institucional, nuestro hospital hizo un reconocimiento a los ex directores/as que tuvieron un desempeño significativo en su gestión y que forman parte importante de la historia de este establecimiento. Los homenajeados fueron: Dra. María Angélica Tavera Ruffinatti, directora entre años 1992 y 2000; Dr. José Miguel Verscheure Soto, director entre años 2005 y 2014; Dra. María Loreto Vent Castillo, directora años 2014 y 2015 y Dr. Guillermo Arístides Fuentes, director entre años 2015 y 2018.

Se les hizo entrega de un galvano recordatorio a cada uno y también el Dr. Verscheure intervino, expresando que durante su período como director “fue una época llena de desafíos y también de éxitos. Se avanzó mucho en hacer de este hospital un establecimiento moderno, con un buen ambiente para los usuarios y los trabajadores”.

Expuso en detalle las líneas de acción que se abordaron entre los años 2005 y 2014, que fueron mejorar el ambiente laboral y la infraestructura. En este último tema, por ejemplo, resaltó que se adquirió mobiliario para salas de hospitalización, se construyó una UCI y una nueva unidad de Endoscopía; se implementó un área para Radiología Intervencionista y para Cirugía de Un Día, entre otras remodelaciones. Asimismo, destacó la instalación del Consejo Consultivo de Usuarios.

MEJOR COMPAÑERO 2023 HEP Y CDE

En este acto y luego de obtener una votación abrumadora e histórica por parte de la comunidad funcionaria, se entregó el Premio al Mejor Compañero HEP 2023 al médico del servicio de Cirugía, Dr. Maximiliano Cortés Latorre. El Dr. Cortés, con una amplia trayectoria en nuestro hospital, de casi 38 años, es muy querido en el establecimiento; sus más cercanos lo describen como un ser humano excepcional, con una gran calidad humana que es su principal sello personal. Cercano a todos los funcionarios, sin distinción de estamento ni unidad. Cordial, con una tremenda capacidad de contención en momentos críticos, especialmente con familiares de enfermos terminales. Puntual, amable, con un sentido del humor genial. ¡Felicitaciones Dr. Cortés!

En tanto, el Premio a Mejor Compañera 2023 del Centro de Especialidades (CDE) de nuestro hospital, recayó en Javiera Valenzuela Cesped, quien se desempeña en el establecimiento hace 9 años. Se caracteriza por ser muy alegre y cariñosa, siempre preocupada de sus compañeros y compañeras, independientemente de su rol como asistente social. Siempre está dispuesta a escuchar, apoyar y ayudar a quien lo necesite, además de ser la impulsora de todas las actividades que se desarrollan en el CDE. Es por todas estas razones que fue elegida como Mejor Compañera 2023. ¡Felicitaciones Javiera!

PREMIOS EXCELENCIA FUNCIONARIA POR ESTAMENTO

En esta ceremonia, también correspondió la entrega del Premio de Excelencia Funcionaria “Hospital Dr. Eduardo Pereira R.” por estamentos.

El funcionario que obtuvo este reconocimiento en el estamento Auxiliares, fue don Fernando Carrasco González, del Centro de Especialidades. Con 25 años de trayectoria, don Fernando ha tenido impecables calificaciones durante toda su vida laboral, destacando por muchas cualidades, entre ellas su puntualidad. Eficiente, respetuoso con sus compañeros y jefaturas, muy caballero. Leal y siempre dispuesto a ayudar a los demás y tender una mano a quien lo necesite. Su trayectoria está marcada por su esfuerzo, su capacidad para enfrentar y adaptarse a los cambios y equipos de trabajo y sobre todo por tener un enorme corazón. ¡Felicitaciones don Fernando!

En el estamento de Técnicos Paramédicos, obtuvo el Premio de Excelencia Funcionaria “Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez 2023” la TENS Nieves Ortiz Martínez, con 27 años de trayectoria en nuestro hospital. Se desempeña actualmente en la UTI y es reconocida por ser una funcionaria con liderazgo innato, muy prolija en sus labores y quehaceres. Sus sólidos valores aportan a un buen ambiente laboral. Es responsable, puntual, con actitud proactiva y un gran compromiso y vocación de servicio. Dispuesta a ayudar a su equipo de trabajo pensando siempre en el bienestar y recuperación de los pacientes. Generosa en compartir sus conocimientos con los funcionarios nuevos, buena comunicadora y siempre con actitud positiva frente a las dificultades del día a día. ¡Felicitaciones Nieves!

En el estamento de Administrativos, obtuvo el Premio de Excelencia Funcionaria “Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez 2023” la secretaria Leonor Soto Riquelme, quien se desempeña en Dirección. Próxima a cumplir 28 años de trayectoria en nuestro hospital, Leonor es una profesional que demuestra valores de respeto, responsabilidad, proactividad y excelencia en todas las labores que realiza. Prolija, correcta, confiable; siempre motivada a capacitarse y perfeccionarse en forma contínua y voluntaria; es reconocida como una compañera de trabajo cordial, atenta y muy solidaria, siempre preocupada de los demás, con humanidad y empatía. Comprometida con la institución, acogedora y preocupada no sólo del bienestar de sus compañeros y compañeras sino que también de los pacientes más necesitados. Además de destacar por su excelencia profesional, siempre está aportando para mantener un ambiente agradable y tranquilo en la oficina. ¡Felicitaciones Leonor!

En el estamento Profesionales, obtuvo el Premio de Excelencia Funcionaria “Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez 2023” don Moisés Delpino Santibáñez. Moisés cumplió 10 años en el hospital, desempeñándose como jefe de la unidad de Estadística. Destaca por su responsabilidad y compromiso con la institución, colaborando de manera activa con equipos de trabajo y apoyando más allá de sus funciones. En lo laboral, es un profesional muy prolijo, ordenad y eficiente. Excelente líder, respetado por su equipo y validado por las demás jefaturas. Es cordial y amable, siempre dispuesto a ofrecer su apoyo cuando se le solicita. ¡Felicitaciones Moisés!

Y finalmente, en el estamento Ley Médica, obtuvo el Premio de Excelencia Funcionaria “Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez 2023” el Dr. Rodrigo Díaz Barría, médico de la UPC y de la unidad de Cardiología. Cumplirá 19 años trabajando en nuestro hospital y es reconocido como un profesional que siempre está preocupado del bienestar del paciente, brindándole apoyo con gran dedicación. Con generosidad entrega de su tiempo para compartir sus conocimientos y a educar a funcionarios de cualquier estamento que desee aprender de su área, preocupándose de entregar educación didáctica y de clara comprensión. A los pacientes les explica sus patologías con detalles y gráficas, de manera que no queden con dudas. Siempre dispuesto a asistir a los enfermos que lo necesiten o estén descompensados, aunque a él no le corresponda. ¡Felicitaciones Dr. Díaz!

El acto de celebración del 84° del HEP contó con las presentaciones musicales de los artistas Aarón Ponce, funcionario de Economato, y de Sebastián González. funcionario de Contabilidad.