Menú Principal
13 de Noviembre de 2023

Mes del Hospital 2023: ¡Volvieron las Alianzas!

Un mes completo de actividades se llevaron a cabo durante octubre 2023 en nuestro establecimiento, como una manera de reactivar las antiguas tradiciones del Día del Hospital, que hasta antes de la pandemia se realizaban con entusiasmo y alegría.

A petición de distintos grupos de funcionarios y funcionarias, la Dirección del HEP dio luz verde para retomar esta emblemática celebración y después de varias semanas de trabajo, se lograron mancomunar esfuerzos para poder organizar tantas ideas que brotaron como espuma.

No fue fácil coordinar a tantas personas y satisfacer la mayoría de las inquietudes posibles, agregando a eso que no se disponía de ningún recurso adicional más que el ánimo y las ganas de celebrar esta fecha tan importante y significativa para los hospitales de Chile. Pero las ganas de recuperar la mística y espíritu HEP fueron superiores a cualquier inconveniente.

Así lo explicó el jefe de la Unidad de Calidad de Vida Laboral de nuestro hospital, psicólogo Víctor Valenzuela: “Quisimos retomar la tradición que por años se llevó a cabo mediante las alianzas, dado que muchas personas recuerdan esas actividades con cariño y nostalgia, y creemos que en ello podíamos encontrar un sentido de identidad valioso que fortaleciera el sentido de pertenencia y el compañerismo”.

Agregó que “el estrés, el recambio generacional, las nuevas contrataciones, el “trabajar como islas” y la falta de instancias de cuidado nos alentó a generar, en conjunto con el personal, actividades recreativas que permitieran generar momentos de distensión laboral, conociéndonos y vinculándonos como compañeros/as, y reconociendo habilidades propias y de los demás que no siempre son observadas en el trabajo”.

Víctor Valenzuela comentó que “el objetivo de que las personas se unieran y organizaran para dar lo mejor de sí mismas en las actividades fue muy positivo, y que se adquirieron aprendizajes que podrán ir mejorando la manera en que estas podrían desarrollarse en el futuro. Aún debemos evaluar con la comunidad hospitalaria el impacto que las alianzas tuvieron, pero a pesar de las dificultades consideramos que sí se estrecharon vínculos entre el personal, observándose un espíritu de unidad en el marco de una sana competencia”.

Queremos agradecer el trabajo incesante, paciencia, creatividad y perseverancia del Equipo de la unidad de Calidad de Vida Laboral del HEP, del Club Deportivo y de los funcionarios que integraron el comité creado circunstancialmente para estos fines, junto a los delegados de cada alianza (Roja. Verde, Amarilla, Rosada, Negra y Azul) quienes dentro de sus posibilidades dieron forma a las bases de cada actividad, además de calendarizar, conseguir jurados, medios logísticos, permisos y apoyos varios.

¡Gracias a todos y a todas por participar! Felicitaciones a todas las alianzas por su ánimo y sentido del humor.