Menú Principal
11 de Septiembre de 2023

Significativa ceremonia de certificación de Tercera Acreditación en Calidad de Hospital Dr. Eduardo Pereira R.

Una impecable y significativa ceremonia de certificación de la Tercera  Acreditación en Calidad de nuestro Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, se realizó el viernes 8 de septiembre en el frontis del establecimiento, el cual estuvo encabezado por el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes.

Al acto asistieron también la seremi de Salud Región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena; la directora zonal de Fonasa, Daniela Ampuero Azúa; el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristián Gálvez López; la directora (s) del HEP, Dra. Thamara Venegas Armijo; la agente regional de la Superintendencia de Salud, Jacqueline Osorio Barahona; la subdirectora de Gestión Asistencial del SSVSA, Dra. Loreto Vent Castillo;  la subdirectora de Gestión de los Cuidados del SSVSA, Paulina Altamirano Pozo; jefes de servicios del hospital; dirigentes gremiales; la directiva del Consejo Local de Desarrollo del HEP; funcionarios y funcionarias.

En la oportunidad, la Dra. Thamara Venegas señaló que este momento “es muy especial, pues celebramos la tercera acreditación consecutiva, que fue posible de conseguir gracias a cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias quienes, a pesar de enfrentar los cambios que generaron la pandemia, el cansancio y por qué no decir, la desazón, lograron mantener los procesos y ámbitos evaluados, que se traduce en una atención con estándares de calidad”.
Agregó que “todo esto no hubiese sido posible lograr sin el compromiso de todos y cada uno, que son la base y motor de esta institución y a todos aquellos funcionarios que se sumaron y nos apoyaron durante todo este tiempo, que renovaron energías y que fueron y son un soporte fundamental para entregar una atención de calidad, cariñosa y de excelencia para cada uno de nuestros usuarios”.

Asimismo, la directora (s) del HEP recalcó que “hay que agradecer y reconocer especialmente la guía, apoyo y supervisión constante de nuestro equipo de Calidad, Eugenia Olivares, Florencia Ramírez y Nicoll Muñoz, quienes nunca perdieron la fe y confianza de que a pesar de la adversidad se podía lograr la meta”.

Por su parte, el superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres recordó que “no podía negarme a asistir a esta ceremonia; estudié en este hospital y por lo tanto tengo maravillosos recuerdos de lo que significa la labor que realiza cada una de las personas que trabaja en este recinto. Tengo un gran cariño y hermosos recuerdos de cuando hice mi internado acá, en 6to año de medicina interna y cirugía y algunas otras pasadas que nos correspondió hacer”.

Respecto a la tercera acreditación, indicó que “quiero felicitarles porque no es fácil avanzar en los procesos de acreditación y pueden dar fe de ello tanto las encargadas de Calidad como los que han vivido la presión de ellas para ir cumpliendo las distintas metas”.

“Lo que ha significado incorporar el modelo de calidad en los hospitales implica también un cambio en la cultura organizacional. Es muy distinto cuando tenemos un equipo absolutamente comprometido, cuando incorporamos también a los pacientes en lo que implica todo el proceso de desarrollo de estos estándares, es que vamos generando un cambio en la organización, porque existe un espíritu de cuerpo que busca ir mejorando de manera progresiva”, explicó.

Finalmente, señaló que “es muy importante que existan hospitales que estén avanzando en las acreditaciones porque permite garantizar a la ciudadanía entregar condiciones de seguridad y de calidad en la atención. Que este hospital tenga una tercera acreditación significa que ya se ha instalado en este establecimiento la cultura de la mejora contínua y que puede entregar esta garantía a los usuarios y usuarias. Que un hospital público tenga su tercera acreditación habla muy bien de la labor que realiza cada uno de los funcionarios y funcionarios. Es una gran evaluación y los felicitamos a todos por este logro”.

En la ceremonia también intervino la encargada de Seguridad y Calidad del Paciente, enfermera Eugenia Olivares, quien manifestó que “cada uno de ustedes ha contribuido con su talento, pasión y compromiso para que esto sea posible; juntos hemos superado obstáculos, hemos aprendido de nuestros errores y hemos logrado los objetivos trazados”, agregando que “de algo de lo cual me siento profundamente orgullosa es que lo hemos logrado con alegría con ese espíritu que nos caracteriza y que nos convoca a la dedicación a ponernos al servicio del otro, de esforzarnos por ser mejores y entregar nuestro trabajo en beneficio de las personas”.

El acto concluyó con la entrega del documento que certifica la Tercera Acreditación del Hospital Dr. Eduardo Pereira por el período 2023-2026 por parte de la Superintendencia de Salud y con el descubrimiento de la placa que plasma dicha calidad y que se ubicará en el frontis del establecimiento. La entrega la realizó el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres y la agente regional de esa institución, Jacqueline Osorio, a la directora (s) del HEP, Dra. Thamara Venegas.