Menú Principal
9 de Agosto de 2023

Ejercicio de simulación de un siniestro se realizó en el HEP coordinado por el Departamento de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres del SSVSA

Un ejercicio que puso a prueba los protocolos y planes de respuesta ante emergencias y desastres de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, realizó el equipo del departamento de Gestión de Riesgo en Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), que lidera el Dr. Hassan Escobar.

Según explicó el profesional, la simulación es una herramienta de capacitación, evaluación de procesos y gestión de la información para la toma de decisiones, diseñada para poner a prueba los planes de respuesta de las organizaciones en emergencias y desastres de distinto tipo y naturaleza y que además está dentro del Plan Estratégico del SSVSA implementar y poner en curso todos los planes de emergencia de los hospitales de la red.

Ante la simulación sorpresa de un incendio estructural en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) ubicada en el tercer piso del HEP, el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID) del HEP “se constituyó en forma muy adecuada y en un tiempo de respuesta dentro de la normativa”, señaló el Dr. Escobar.

El COGRID del hospital lo integran la directora (s) del establecimiento, Dra. Thamara Venegas; Directora (S); subdirector (a) Médico; subdirector Administrativo; Subdirectora de Enfermería; encargado de Prevención de Riesgos; Jefe de Residencia Médica; Jefe Gestión de la Información; Jefe Planta Física e Infraestructura; asesor técnico; representante Centro de Especialidades; representante Comité Paritario Higiene y Seguridad y encargado de Brigada de Emergencia, además de los jefes de piso involucrados en las situaciones que eventualmente sucedan, según sea el caso.

El Dr. Hassan Escobar explicó que la diferencia con un simulacro, es que la simulación es un ejercicio “de mesa” y por ello habitualmente se realiza en un espacio cerrado (en este caso, se desarrolló en las Salas de Consejo y Venezian); es de bajo costo porque implica una menor movilización de recursos que en un simulacro donde hay actividad en terreno y movimiento de personal; permite un uso más flexible del tiempo y es un ejercicio que busca evaluar el manejo de información para la toma de decisiones, no acciones prácticas.

Por su parte, la directora (s) del HEP manifestó que la simulación “fue un ejercicio complejo pero logramos llevarlo a cabo; fue una simulación sorpresa para nosotros, no sabíamos qué iba a ocurrir por ende nos teníamos que probar frente a una situación. Dentro del equipo logramos cumplir con la tarea y desde ese punto de vista fue muy beneficioso”.

Ver video: