Menú Principal
10 de Julio de 2023

Infectólogo del HEP, Dr. Rubén Muñoz expuso sobre la neumonía en VIII Jornadas de Enfermedades Respiratorias de la Región de Valparaíso

Una destacada participación tuvo el jefe de Infectología e IAAS de nuestro hospital, infectólogo Dr. Rubén Muñoz Rocha en las VIII Jornadas “Dr. Manuel Barros Monge” de la Filial V Región de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, que se realizó en junio de 2023 en el Hotel Novotel de Viña del Mar.

El infectólogo expuso acerca de la visión infectológica de la neumonía, presentando casuística nacional sobre infecciones bacterianas y virales, las curvas epidemiológicas que se presentaron durante junio 2023 y esquemas antibióticos sugeridos para un correcto tratamiento de la neumonía comunitaria y dentro del hospital.

Asimismo, explicó las ventajas del uso acortado de tratamientos antimicrobianos, para evitar resistencia bacteriana, evitar reacciones adversas de los antibióticos y permitir una pronta mejoría de los pacientes.

Además, el doctor Muñoz explicó las reacciones adversas más frecuentes de algunos tipos de familias antibióticas y el futuro de los antibióticos que, según señaló, se aprecia catastrófica, ya que “debido al uso indiscriminado de antibióticos asociado a la pandemia de COVID y a la resistencia de las bacterias a los antibióticos antimicrobianos, se ha incrementado en forma exponencial. La OMS ha pronosticado que hasta el año 2030 las muertes por infecciones debido a bacterias resistentes a los antibióticos superarán a las muertes por el cáncer”.

Durante el panel, se desarrolló una interesante conversación entre los expertos: infectólogo, neumólogos y asistentes acerca de distintos tópicos de la neumonía en tratamiento tanto de niños como en adultos.

Al evento asistieron médicos, kinesiólogos, enfermeras, becados e internos que trabajan en diferentes centros de salud de la región de Valparaíso, mientras que el doctor Muñoz recibió felicitaciones por su exposición, quedando la disposición para la participación en futuras versiones de la jornadas de Enfermedades Respiratorias filial Quinta Región, nominadas como “Manuel Barros Monge” en homenaje al destacado médico broncopulmonar fallecido, quien fue docente de la Universidad de Valparaíso.

Leer más detalles en:https://serchile.cl/site/noticia.php?id=712