Menú Principal
26 de Mayo de 2023

Enfermero de Hospital San Juan de Dios capacitó a equipos de enfermería del HEP en uso de tejidos donados para curaciones avanzadas de pie diabético

El enfermero coordinador de la Unidad de Curaciones Avanzadas Pie Diabetes Mellitus del Hospital San Juan de Dios de Santiago, Paolo Muñoz Valdés, impartió una capacitación a enfermeras de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, en el marco de las actividades organizadas en conjunto con la Coordinación de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos de Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).

La exposición se realizó en modalidad virtual y la dirigió en forma presencial en el HEP la enfermera de la Coordinación de Procuramiento del SSVSA, Marcela Elgueta, quien también expuso acerca del proceso de donación de tejidos y sus protocolos.

La profesional explicó que esta capacitación se relacionaba con el tema de la donación de tejidos, ya que el enfermero del hospital San Juan de Dios se enfocó en detallar cómo se utiliza la membrana -que es donada- en las curaciones avanzadas y en los excelentes resultados y avances que experimentan los pacientes que son sometidos a ese tipo de terapia. “De ahí que sea tan relevante fomentar la donación de tejidos”, puntualizó la enfermera Marcela Elgueta.

Agregó que estas membranas que son donadas, se pueden utilizar, por ejemplo, en curaciones avanzadas de pie diabético, úlceras venosas y pacientes quemados, entre otros. Además existen los tejidos óseos, que pueden ser aprovechados en pacientes que tienen fracturas faciales y que requieren de implantes dentales y que no tienen la densidad ósea; este tejido donado y que después se procesa, sirve de relleno en las lesiones especialmente faciales y de columna, o craneoplastía cuando los pacientes han tenido accidentes”, explicó.

Participaron en esta capacitación, realizada en la Sala de Consejo del HEP, la subdirectora de Enfermería del hospital, María Graciela Araya y enfermeras y enfermeros pertenecientes a equipos de distintos servicios y unidades del establecimiento.

Más detalles sobre donación de tejidos en:

https://yodonovida.minsal.cl/donacion/tejidos.html