Menú Principal
24 de Mayo de 2023

Jefe de Medicina Interna HEP y cardiólogo Dr. Alberto Botto responde preguntas sobre la Hipertensión Arterial

En el contexto del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo, el jefe del Servicio de Medicina Interna de nuestro Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) y cardiólogo, Dr. Alberto Botto Oakley, respondió un cuestionario con preguntas habituales que se formula la comunidad acerca de esta enfermedad. Los/as invitamos a aclarar dudas y conocer más acerca de esta condición que es el principal factor de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en el continente amaricano.

La OMS establece que la presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es considerada hipertensión.

  1. Dr. Botto ¿Qué significa la hipertensión en términos sencillos?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión con que la sangre circula dentro de las arterias. Cuando es crónico -prolongado en el tiempo- va produciendo daños en los vasos arteriales y puede generar enfermedades  más graves, como por ejemplo un infarto agudo al miocardio o un accidente vascular cerebral. Por lo tanto, es imprescindible hacer el diagnóstico de hipertensión arterial y buscar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

  • ¿Cómo se detecta, a qué síntomas hay que prestar atención?

La OMS define la hipertensión arterial como “el asesino silencioso”. Eso significa que una persona puede tener la presión alta por mucho tiempo, incluso años, sin que le de ningún síntoma. Por eso la recomendación es que a partir de los 30 años de edad, los hombres y 35 a 40 años las mujeres, se tomen regularmente la presión arterial tengan o no síntomas de algún tipo.

  • ¿En qué aspectos se le puede alterar la vida normal a una persona que tiene hipertensión?

En general, la presión alta no da síntomas, por lo tanto la vida no se altera sintomáticamente, pero sí cuando tiene complicaciones derivada de  una hipertensión arterial no tratada, por ejemplo, cuando ya tiene un infarto agudo al miocardio o un accidente vascular cerebral o alguna otra complicación producto de la presión alta.

  • ¿Hay edades o perfiles de personas más propensas a tener hipertensión? ¿Es hereditaria?

Aproximadamente, el 90% de los pacientes hipertensos no tienen una causa específica, es lo que se llama una hipertensión arterial esencial o primaria, pero hay un 10% de pacientes que se hacen hipertensos producto de alguna enfermedad a algún órgano, como por ejemplo problemas en la glándula tiroides, en las glándulas suprarrenales y/o a los riñones que pueden generar hipertensión y eso hay que tratar de detectarlo y tratarlo porque esos son casos de hipertensión curativa.

Las hipertensiones esenciales o primarias, hay que tratarlas y con un buen tratamiento y control adecuado a la presión arterial, las personas tienen un pronóstico de vida igual a un no hipertenso.

  • ¿Cómo se previene? ¿Hay hábitos que se deberían erradicar para siempre?

En general, se recomienda que las personas tengan un peso adecuado; es aconsejable que las personas obesas bajen de peso y alcancen un índice de masa corporal normal para la edad y para su estatura. No fumar, controlar algunas otras enfermedades, como la diabetes por ejemplo; hacer ejercicio regularmente para mantener una buena condición física y con eso se puede prevenir o retardar la aparición de la hipertensión arterial

  • ¿Con tratamiento adecuado se puede revertir o se vive con esa condición para siempre? En este último caso, se puede sobrellevar una vida normal?

El tratamiento de la hipertensión arterial se divide en farmacológico y no farmacológico. Este último se traduce en mantener un peso adecuado, no fumar, consumir poca sal, evitar el sedentarismo y llevar una vida lo más placentera que sea posible. Para el tratamiento farmacológico afortunadamente existen muchos medicamentos que ayudan a bajar la presión arterial y que con un buen control permanente, se logran las cifras de presión arterial normales y si se puede llevar una vida con buen pronóstico, igual a una persona que no sea hipertensa.

  • Recomendaciones a la población para tomar conciencia de la importancia de prevenir y/o detectar a tiempo la hipertensión.

Fundamentalmente, yo recomendaría a las personas que tienen antecedentes familiares de pacientes con hipertensión arterial, más aún si han tenido un infarto a edad joven o han tenido un accidente vascular cerebral, el control periódico de la presión arterial y llevar una vida saludable. Reitero que la hipertensión es una enfermedad asintomática por muchos años y por lo tanto es necesario, en cualquier control médico, pedir que se le tome la presión arterial.