Menú Principal
17 de Mayo de 2023

Variada agenda de actividades realizaron profesionales del HEP con motivo del Día Internacional de la Enfermería

Con diversas actividades desarrolladas durante varios días, las enfermeras y enfermeros del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso celebraron el Día Mundial de la Enfermería, que se conmemora cada 12 de mayo.

El evento central consistió en una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio del establecimiento que incluyó la renovación del Juramento profesional, en la que participaron decenas de enfermeras y enfermeros de nuestro hospital, encabezada por la directora (s) del HEP, Dra. Thamara Venegas Armijo; la subdirectora de Enfermería del establecimiento, enfermera matrona María Graciela Araya Figueroa; la representante del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Pamela Tirado y la directiva del Capítulo de Enfermería del Colegio de Enfermeras de nuestro hospital.

En la ocasión, la directora (s) agradeció el profesionalismo y dedicación constante que las enfermeras y enfermeros del HEP imprimen en su trabajo, el que dijo, se caracteriza por su prolijidad, disciplina y organización, además del cuidado y preocupación por el paciente.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería repasó los fundamentos e inspiración valórica de este oficio, señalando que los profesionales lideran la gestión del cuidado de los enfermos demuestran un alto nivel técnico y humano. Indicó que la definición de enfermería que más la identifica es aquella que describe la enfermería como un arte: “si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las artes”.

También intervino la enfermera Pamela Tirado, quien expuso las características y funciones que desempeña el Colegio de Enfermeras en beneficio del gremio.

Asimismo, se realizó un reconocimiento a la trayectoria de enfermeras del HEP que se acogieron a jubilación durante los años de pandemia. Las profesionales homenajeadas fueron Yolanda Miranda Cerda, Griselda Aguilera, Norma Cárdenas, Matilde Nuñez y Patricia García.

Al culminar el acto realizado en el Auditorio, el psicólogo de la unidad de Calidad de Vida Laboral, Cristian Torres, expuso acerca del tema “El valor de cuidar y ser cuidado “.

Otra de las actividades en las que participaron las enfermeras y enfermeros del HEP fue la instalación de un stand en la Feria de la Salud organizada por el Colegio de Enfermeras de la región de Valparaíso, desarrollada en la plaza Victoria.

Además, durante la semana realizaron celebraciones en los distintos servicios y unidades, entrega de presentes y días dedicados a las fotografías.

Las actividades estuvieron organizadas en conjunto por el Capítulo de Enfermería del HEP; por el Colegio de Enfermeras/os de la región de Valparaíso y por la Subdirección de Enfermería del establecimiento.