Menú Principal
27 de Abril de 2023

Todo un éxito resultó campaña “Mil grullas” organizada por equipo de Estadísticas HEP para dar apoyo simbólico a funcionaria

Gran entusiasmo y motivación por entregar energías positivas a una compañera de trabajo que se encuentra complicada de salud, concitó la campaña “Mil grullas” organizada por iniciativa del equipo de la unidad de Estadísticas del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso.

Esta actividad tuvo la finalidad de brindar una potente manifestación de cariño, apoyo y de buenas vibras a una funcionaria del establecimiento que está atravesando por un diagnóstico complejo de salud y está inspirada en una antigua leyenda japonesa que señala que quien haga mil grullas de origami recibirá un regalo de los dioses, quienes podían conceder la felicidad, recuperación de una grave enfermedad o eterna buena suerte.

En el HEP, la campaña que se inició en forma muy sencilla en una unidad administrativa, finalmente convocó y entusiasmó a toda la comunidad hospitalaria e incluso a sus familiares, lográndose superar la meta de confeccionar mil grillas, las cuales fueron dispuestas en el acceso a la casona del hospital.

Fue a América Fredes y a Alejandra Esparza –funcionarias de Estadísticas HEP- a quienes se le ocurrió la idea de apoyar anímicamente a su compañera de labores de una forma creativa, simple y a la vez con un potente significado, ya que en Japón, la grulla es un pájaro místico al cual se le atribuyen condiciones sagradas y milagrosas.

ORIGEN

La leyenda de las mil grillas tiene su origen en 1955, cuando a la niña japonesa Sadako Sasaki de 12 años de edad se le diagnosticó leucemia producto de haber estado 10 años expuesta a la radiación de la bomba atómica detonada en la ciudad de Hiroshima en 1945. Estando hospitalizada, ella misma se puso a doblar papeles para formar grullas, junto a sus compañeras de colegio, superando las 1.400. Sin embargo y a pesar de que la niña falleció, fue sepultada junto a cientos de grullas y otras cientos más fueron guardadas en su hogar por sus padres. En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua de Sadako Sasaki, donde los visitantes continúan dejando grullas en memoria de la niña y de su gran cruzada de fe.

La unidad de Estadística agradece a todos los funcionarios y funcionarias que respondieron favorablemente a esta campaña y que realizaron grullas de papel con tanta alegría, compañerismo y dedicación, ya que la buena energía y positivismo seguirán expandiéndose por el “túnel de grillas” que se formó en esa dependencia, beneficiando a todo aquél que camine por ahí.