Menú Principal
23 de Marzo de 2023

Dr. Cristian Lovera, médico broncopulmonar del HEP: “La Tuberculosis está plenamente vigente y hay que estar alerta”.

“La tuberculosis no se ha erradicado, es una enfermedad completamente vigente y ante la cual los equipos de salud deben estar alerta”, señaló el médico broncopulmonar adultos del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Dr. Cristian Lovera Riquelme, quien indicó además que todas las personas pueden realizarse el examen que detecta la bacteria en forma gratuita e independiente de la previsión y nacionalidad que tengan.

En el contexto del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), el especialista del HEP dijo que “muchos creen que es una enfermedad que no existe, pero sigue presente y ha ido en aumento”   agregando que incluso todavía es considerada un problema de salud pública tanto para la Organización Mundial de la Salud (OMS) como para el Minsal.

Explicó que el síntoma más relevante de esta infección es que la tos con flema o con desgarros de sangre se prolonguen por más de dos semanas. “Es distinto al resfrío que dura 5 días o una semana” y precisó que también es preocupante si en ese período se registra una baja brusca de peso (de aproximadamente el 5% del total del peso corporal) y si se presenta fiebre y decaimiento.

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, la que explicó el Dr. Lovera, “es muy resistente y se desarrolla muy bien en la humedad y en la oscuridad, por eso exponerse al sol ayuda a disminuirla”.

El Dr. Lovera señaló que esta bacteria es muy antigua “vive en nuestro planeta antes de los seres humanos, se ha encontrado en huesos de momia en Egipto y también en el norte de Chile, le hicieron un examen genético a los huesos y a los tejidos de las momias de Arica y se detectó que había tuberculosis en esa época”.

Sobre la prevención de esta enfermedad, el especialista del HEP manifestó que “la principal es detectarla tempranamente para evitar que otros se contagien; también mantener el control de las enfermedades crónicas como diabetes y VIH y en general, tener una vida saludable, dormir bien y no fumar”.

Asimismo, uno de los factores de riesgo es haber estado con alguien con tuberculosis, pues se trata de una enfermedad contagiosa, “pero el tratamiento es altamente efectivo y si se sigue correctamente y sin interrupción, se puede cortar la transmisión y así evitamos que siga propagándose”, especificó el médico broncopulmonar, agregando que el tratamiento “está dado principalmente por fármacos, extendidos por un plazo de 6 meses. Hay que ir a tomarlos al consultorio y si se completan las dosis, la persona se cura y si está a tiempo, quedará sin secuelas”.

Según explicó el Dr. Lovera, la Tuberculosis no es una enfermedad estacional, ya que se puede manifestar todo el año, “pero en invierno lo detectamos más porque la gente consulta en forma frecuente, pues empeoran los resfríos”, precisó, acotando que lo más común es que la bacteria ataque los pulmones, pero aclaró que también podría alojarse en cualquier otro órgano, hueso o tejido del cuerpo humano.

En cuanto a los exámenes que se realizan para pesquisar y confirmar la presencia de la bacteria, el especialista reiteró que son totalmente gratuitos para toda la población e informó que requiere una toma de muestra de flema del paciente, la que se estudia en los laboratorios clínicos con tecnología molecular, como es el caso del existente en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, que procesa estos test para requerimientos de toda la comuna.