Menú Principal
16 de Febrero de 2023

Especialistas del HEP concurrieron al Hospital Dr. Carlos Van Buren a realizar compleja cirugía abierta de revascularización

Con el fin de resolver un caso clínico de complejidad y que ocurre con escasa frecuencia, un equipo conformado 5 profesionales del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP)de Valparaíso concurrió al Hospital Dr. Carlos Van Buren (HCVB) a intervenir quirúrgicamente a una joven paciente que requería una cirugía vascular compleja y al mismo tiempo, una estricta vigilancia neuroquirúrgica.

Los especialistas del HEP que realizaron una delicada cirugía abierta de revascularización en una paciente de 30 años, fueron los cirujanos vasculares Dr. Gregory Córdova Aitken; Dr. Alejandro Kotlik Aguilera y Dr. Felipe Alegría; además del anestesiólogo del HEP Nicolás O’Brien Pardo y la TENS con especialización como arsenalera, Patricia Espinoza.

El doctor Córdova destacó el trabajo colaborativo desplegado entre los equipos de ambos hospitales y explicó que la compleja cirugía se realizó en el HCVB “por indicación del equipo de anestesia, pensando principalmente en que la complicación más grave de la paciente era neurológica y había que evitar riesgos de que hiciera un accidente vascular o algo del estilo; se necesitaba una vigilancia neuroquirúrgica y neurológica y esos especialistas están focalizados en el Van Buren”.

Asimismo, valoró “el admirable el aporte de nuestro anestesiólogo del Hospital Eduardo Pereira, doctor Nicolás O´Brien, porque además de su participación técnica que fue impecable -porque se requería un monitoreo y control hemodinámico muy difícil y lo hizo perfecto-, fue el único anestesiólogo que quiso asumir el caso. Entonces esa motivación y compromiso es muy valorable”.

Se trató de la primera vez en la historia de dichas instituciones, que se realiza una compleja cirugía de revascularización de importantes arterias severamente dañadas, como consecuencia de una extraña enfermedad autoinmune, Arteritis de Takayasu, que se manifiesta entre 1 y 3 personas por millón de habitantes. En esta oportunidad, afectó a la paciente de 30 años, Yasna Reyes, quien hace 3 años, presentaba diversos síntomas como cansancio generalizado, pérdida de visión, entre otros.

Esta patología ataca principalmente a las arterias de mediano y gran calibre, como la aorta, sus ramas principales y los troncos supraaórticos, lo que trae como consecuencia graves problemas de irrigación de sangre a distintos sectores del organismo.

La operación de Yasna Reyes se realizó en el 4 de enero de 2023, duró 4 horas y ocurrió sin incidentes y con los resultados esperados por los especialistas.

El cirujano Gregory Córdova señaló que la recuperación en este caso “fue increíblemente buena, consecuencia del excelente manejo preoperatorio y también del posoperatorio que fue muy bueno. La paciente tuvo una vigilancia estricta tanto por el equipo de neurología del HCVB como por nuestro equipo de cirugía vascular, más su vigilancia en la UCI por los residentes de cada día. Tuvo una evaluación constante, con turno de todos los especialistas y esa integración multidisciplinaria, trabajando en conjunto haciendo el seguimiento, fue muy importante”.

CIRUGÍA VASCULAR Y ANGIÓGRAFO

El doctor Gregory Córdova manifestó que el equipo del HEP que concurrió a operar al Hospital Van Buren “está muy afiatado, trabajar juntos ha sido muy interesante. El nivel de la cirugía vascular en nuestro hospital está creciendo a pasos agigantados, tanto por la complejización de los pacientes y como por los esfuerzos que se han hecho por ir adecuándonos a las nuevas tecnologías, e incorporando nuevos insumos. Hemos experimentado un gran desarrollo endovascular y eso ha puesto al HEP dentro de los primeros centros que están haciendo estos procedimientos tan complejos. Nuestra meta ahora es seguir avanzando y ojalá para eso logremos pronto la adquisición de un angiógrafo. Es urgente”.