Menú Principal
14 de Febrero de 2023

Radiólogo del HEP fue invitado a prestigioso Congreso en EE.UU. donde presentó resultados de su investigación sobre neumonía por COVID-19.

“Neumonía por COVID-19: no siempre hay que verla en blanco y negro”, se denominó la ponencia que expuso el médico radiólogo del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, doctor Mario Santamarina, en el Congreso Anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA-Radiological Society of North America), que se realizó en Chicago, en Estados Unidos, a fines de noviembre de 2022, considerado el evento más importante a nivel mundial de la especialidad de radiología.

En esta presentación, según señaló el Dr. Santamarina “se explicaron las bases  fisiopatológicas que estuvimos investigando durante los años 2020 y 2021, mediante perfusión pulmonar con tomografía computada, y que nos permitían comprender en gran parte, por qué se producía la hipoxemia (baja oxigenación) en etapas iniciales en pacientes con neumonía por COVID-19, con incluso poca afectación del parénquima pulmonar”

El doctor Mario Santamarina, quien también se desempeña en el Hospital Naval de Viña del Mar, estuvo liderando un equipo de investigadores, quienes durante la pandemia de COVID-19, investigaron y publicaron 3 trabajos en una prestigiosa revista médica a nivel mundial.

El especialista comentó que él y su equipo de investigadores, también obtuvieron un Magna Cum Laude (que es el equivalente al primer premio) en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología 2021 (RSNA 2021), con otro trabajo que muestra los cambios que se producen en la perfusión pulmonar y evolución clínica en pacientes con neumonía por COVID-19. Este primer premio se entrega a los mejores 30 trabajos del Congreso (habitualmente el congreso recibe 15 mil trabajos y acepta menos de 2 mil”.

Asimismo, este trabajo, también fue elegido a mediados del 2022 por esta prestigiosa Sociedad como dentro de los mejores 10 trabajos premiados del Congreso, por lo que fue enviado y presentado en el 20° Congreso de Radiología de Asia y Oceanía en conjunción con el 78° Congreso Anual de la Sociedad Coreana de Radiología que se realizó a fines de setiembre de 2022 (siendo este, el congreso más importante de habla inglesa que se realiza en Asia).  

TRABAJOS PUBLICADOS SOBRE COVID-19

Para quienes deseen ahondar más sobre estas investigaciones, compartimos los links con las publicaciones del Dr. Santamarina relacionadas con el Covid:

1.- El primero que se publicó en julio de 2020, es una Editorial de Critical Care, donde el Dr. Santamarina plantea una hipótesis de los cambios que se producen en relación a perfusión pulmonar mediante Tomografía Computada en pacientes con neumonía por COVID-19:
COVID-19: a hypothesis regarding the ventilation-perfusion mismatch – Critical Care
https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-020-03125-9

2- Estudio de cohorte donde demuestra que las anomalías severas de perfusión pulmonar en TC tienen una correlación significativa con el desenlace clínico:
COVID-19: What Iodine Maps From Perfusion CT can reveal—A Prospective Cohort Study – Critical Care
https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-020-03333-3

3- Estudio piloto con sildenafil, donde mediante este vasodilatador pulmonar, se intentó demostrar que si se actuaba en pacientes sin tanto compromiso pulmonar y en etapas iniciales, se podía mejorar la oxigenación pulmonar y en consecuencia el desenlace clínico. Si bien es un estudio preliminar, y se necesitan estudios de mayor tamaño para ser validado, destacó que en los pacientes en quienes se les administró la droga activa (sildenafil), ninguno necesitó conexión a ventilación mecánica y tampoco hubo fallecimientos durante evolución de su neumonía por COVID-19, mientras que de los del grupo placebo, 4 requirieron ventilación mecánica y 1 falleció.
Esto podría orientar a que el sildenafil podría tener algún efecto, y en cierta medida, confirmar la hipótesis planteada inicialmente.

Sildenafil for treating patients with COVID-19 and perfusion mismatch: a pilot randomized trial – Critical Care
https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-021-03885-y