Menú Principal
7 de Febrero de 2023

HEP se consolida como polo de desarrollo de especialistas en cirugía vascular y referente regional de esa especialidad

Un sólido equipo de expertos conformado por 5 médicos cirujanos vasculares, más dos profesionales que se encuentran en formación de esa subespecialidad en Santiago, constituyen la cada vez más consolidada área de cirugía vascular del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso.

El desarrollo que ha tomado esta subespecialidad además ha transformado al HEP en el referente regional en cirugía vascular, con la perspectiva de poder ampliar la red de atención a otros servicios de salud.

“Gran cantidad de los pacientes quirúrgicos que atiende nuestro hospital necesita cirugía vascular y se caracterizan por ser cada vez más complejos, con muchos requerimientos no sólo técnicos y humanos, sino que también desde el punto de vista de los insumos, cuyo uso precisa mucha preparación”, explicó el cirujano vascular del HEP, doctor Felipe Alegría González.

Asimismo, destacó que en los últimos años se ha dado importancia a la formación de médicos especialistas. “Es una perspectiva muy buena de la actual Dirección del hospital y espero que se mantenga por mucho tiempo más, porque ha hecho crecer todas las subespecialidades, no solamente de cirugía vascular. No recuerdo una Dirección anterior donde hayan salido tantos médicos de distintas áreas a realizar sus procesos de becas derivadas. Así un establecimiento de provincia pueda tener mayores posibilidades de acceso a las subespecialidades, jugándosela por descentralizar, porque hoy muchos de los pacientes complejos se tienen que ir a Santiago”.

El doctor Alegría recalcó que “es muy destacable este énfasis en la gestión, porque facilitar la formación de médicos y mejorar el aspecto técnico y asistencial, permite armar equipos multidisciplinarios y mucho más preparados en nuestro hospital”, agregando que “es muy positivo contar con líderes que son capaces de dar cuenta de cuáles son los mejores profesionales y los equipamientos que se necesitan y me da la impresión de que esa es la mirada de la actual Dirección; que se está escuchando a los médicos en cuanto a qué necesitamos para trabajar en el servicio público y eso es muy valioso”.

El especialista explicó que la cirugía vascular trata patologías arteriales y venosas. “Las primeras se subdividen en periféricas propiamente tal, como las cirugías de los vasos de las extremidades superiores e inferiores y dentro de este grupo también está la cirugía aórtica que nos compete mucho y las patologías venosas tienen un espectro muy amplio de acción donde nosotros como cirujanos trabajamos”.

Precisó que estas patologías son cada vez más frecuentes “porque han aumentado los factores de riesgo cardiovasculares en nuestra población como causa principal de morbimortalidad y se repiten para muchas patologías arteriales, no sólo del árbol periférico sino que también del coronario. Por otra parte, nuestra población va envejeciendo y eso también entrega riesgos de ser afectados por estos factores de riesgo cardiovasculares”.

Finalmente, el doctor Felipe Alegría manifestó su confianza en que el proyecto de adquisición de un angiógrafo será una realidad este año 2023, ya que se ha trabajado arduamente en pos de este objetivo. “Efectivamente creo que vamos a contar con el apoyo de nuestros directivos y equipos de gestión estratégica para llevar a cabo esta tarea adelante. Contamos con un equipo de personas que están dispuestas a trabajar y a poner a disposición sus conocimientos, técnica y el resto de las habilidades necesarias para ponerlas al servicio de los demás”.