Menú Principal
25 de Enero de 2023

El cultivo de la actividad cultural incide en lograr más bienestar, aconseja la mirada biopsicosocial de la salud

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según lo define la Organización Mundial de la Salud y en este sentido, engloba un concepto biopsicosocial que incluye el desarrollo y cultivo de la actividad cultural.

Sobre este tema conversaron la directora del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Angélica Sanhueza González; el académico de la Universidad de Playa Ancha, doctor en Filosofía, magister en Literatura, investigador y escritor, Braulio Rojas Castro y la funcionaria de la unidad de Auditoría del HEP, Marisol Utreras Guerra, quien además es máster en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Salamanca, escritora y admiradora de la literatura de ciencia ficción y poesía.

El tema principal que abordaron –durante el programa radial Haciendo Salud- fue el proyecto de creación del Centro Cultural del Hospital Dr. Eduardo Pereira, que es una iniciativa que se espera materializar pronto, con el fin de reunir y conservar el acervo cultural del establecimiento y al mismo tiempo, organizar y coordinar actividades que abarquen una amplia gama de expresiones artístico culturales en beneficio de la comunidad hospitalaria.

La directora del HEP, Angélica Sanhueza señaló que “nosotros como hospital Eduardo Pereira, queremos ser amigos de nuestro entorno y que la gente se vincule con nosotros más allá de las prestaciones de salud que entregamos, desde otra lógica y por eso queremos generar un centro cultural que nos permita interactuar más con la comunidad”.

Se trata de un proyecto en formación y que como explicó Marisol Utreras, “permitiría dar espacio a muchos funcionarios y funcionarias que tienen talentos y que no siempre tienen oportunidad para desplegarlos en su lugar de trabajo. Siempre he creído que los seres humanos tenemos todas las posibilidades para desarrollar nuestros talentos y es muy valorable que en el hospital se trate de acercar la cultura a las personas, hacerla amigable y que la gente lea, piense y vea belleza”.

Agregó que “en nuestro entorno y en nuestra propia comunidad tenemos talentos que no han sido apropiadamente descubiertos o no han tenido el canal para expresarse. Nosotros perfectamente podemos ser un medio. Un hospital que mira el futuro desde la altura de un cerro privilegiado y siempre con vista al mar infinito y aventurero que nos regala relatos”.

En tanto, Braulio Rojas señaló “no conozco ningún centro cultural que esté en un hospital, por lo menos en la Quinta Región. Creo que es una idea interesante, le daría otro cariz a lo que es una institución hospitalaria, a la que siempre se le tiene reticencia. Se le daría el carácter de un lugar más acogedor, más amable, con desarrollo hacia la comunidad y no tan solo hacia los enfermos o los pacientes, sino que también para los que trabajan en el establecimiento en forma permanente”.

Marisol acotó que “pensemos en la cultura como algo lúdico, porque objetivamente no es algo que necesitamos para subsistir como organismo fisiológico, pero si para mantener sano nuestro espíritu. Hay personas que han estado encerradas, encarceladas y enfermas, enfrentando temas profundos que afectan al ser humano. La manera de sobrevivir a eso es a través de la cultura y el arte, que facilitan los procesos reflexivos”.