Menú Principal
29 de Septiembre de 2022

Nutrida agenda de actividades de promoción de la salud cardiovascular se desarrolló en el HEP durante el Mes del Corazón

Con el fin de fomentar la prevención de enfermedades cardiovasculares dentro de la comunidad hospitalaria, la unidad de Calidad de Vida del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso organizó una serie de variadas actividades que se desarrollaron durante el Mes del Corazón, agosto de 2022.

Entre las actividades, podemos destacar la elaboración y difusión de videos informativos en las redes sociales del HEP, protagonizados por el jefe del Servicio de Medicina Interna y cardiólogo, Dr. Alberto Botto Oakley y la nutricionista Yael Benavides González, entregaron recomendaciones y consejos prácticos para fomentar la buena salud cardiovascular.

El Dr. Botto también se refirió en detalle a este tema en el programa “Haciendo Salud” del  HEP que se transmite todos los miércoles a través de Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) y que se realiza en el marco de la línea programática “Hospital Amigo” del ministerio de Salud, que impulsa la apertura de los establecimientos asistenciales a la comunidad, fortaleciendo de esta manera la relación de los equipos de salud con los usuarios.

Asimismo, en algunas jornadas del mes de agosto, el equipo de las unidades de Calidad de Vida Laboral y de Bienestar recibió en la entrada del hospital a los funcionarios y funcionarias con mensajes alusivos a la campaña y con manzanas, para concientizar sobre una alimentación saludable.

También se realizó una pausa activa en el frontis del establecimiento, dirigida por la TENS Jasmín Pizarro Cruz. Esta dinámica, que fue acogida con gran entusiasmo por la comunidad hospitalaria, tenía el objetivo de promover un estilo de vida saludable y prevenir el sedentarismo, que es una de las causas de las enfermedades cardiovasculares.

Otra actividad que causó un impacto positivo y cerró el Mes del Corazón, fue el operativo nutricional, dirigido por la jefa de la Unidad de Alimentación del HEP, Melissa Barraza Martinez, que se llevó a cabo tanto en el HEP como en el Centro de Especialidades (CDE). Consistió en evaluación de peso y circunferencia de cintura a funcionarios y funcionarias que participaron en forma voluntaria, como también la entrega de una pauta nutricional, enfocándose en que la obesidad o sobrepeso, que constituyen las principales causas de los eventos cardiovasculares.