Menú Principal
12 de Septiembre de 2022

Desde el 1 de septiembre 2022 comienzó a regir el “Copago 0” para usuarios y usuarias de Fonasa

El director zonal Centro Norte de Fonasa, Rodrigo Reyes Bohle, entregó una detallada explicación del Anuncio Presidencial de Copago 0 para tramos C y D de usuarios de esa institución de salud, beneficio que comenzará a regir a partir del 01 de septiembre de 2022, durante la visita que realizó recientemente al Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso.

El ingeniero Rodrigo Reyes se explayó sobre este tema en el programa “Haciendo Salud” del  HEP que se transmite todos los miércoles a través de Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) y que se realiza en el marco de la línea programática “Hospital Amigo” del ministerio de Salud, que impulsa la apertura de los establecimientos asistenciales a la comunidad, fortaleciendo de esta manera la relación de los equipos de salud con los usuarios.

“Efectivamente, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública que la gratuidad iba a ser una realidad dentro de los hospitales públicos. Anteriormente, teníamos cobro por copago para los tramos C y D, pero desde el 01 de septiembre de 2022, toda la población que se atiende en la red pública va a tener gratuidad en todas las atenciones. Es importante mencionar que en los hospitales no solamente se hace cirugía, sino que hay más de 2500 prestaciones distintas que se realizan y dentro de estos copagos se incluyen además las prótesis, medicamentos y tratamientos odontológicos, por ejemplo”, manifestó Rodrigo Reyes.

Agregó que “en términos generales, Fonasa tiene como beneficiario el 80% de la población del país. Estamos hablando alrededor de 15 millones de personas que están en los distintos tramos y este beneficio viene a prestar una ayuda al bolsillo de aproximadamente 5 millones de personas a nivel nacional”.

Explicó que los tramos de Fonasa, “son la categorización de usuarios según el nivel de ingresos. Los tramos A y B siempre han tenido gratuidad en el sistema público, lo mismo que los mayores de 60, independiente el tramo. Pero este beneficio está dirigido a la población que está en los tramos C y D, que son los sueldos desde los $400.000 imponible en adelante y que antes tenían que realizar un copago que podía ser del 10% o el 20%. Ahora, el impacto dentro del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, es de 151.000 personas que acceden a este beneficio”.

Agregó que “es la respuesta a una demanda social que viene hace mucho tiempo, que tiene que ver básicamente con empezar a reconocer la salud como un derecho para la población”.

Precisó que “es un beneficio que es automático, el usuario y usuaria no tiene que hacer ningún trámite. No hay letra chica, no hay pillería. Y la Modalidad de Libre Elección (MLE) seguirá estando disponible. Sentimos que este tiene que ser además un sistema sanitario que incluya a los dos actores, tanto público como privado. Y esto implica también que la gente independiente de donde se quiere atender, va a tener la opción de poder acceder a un bono e ir a comprar un bono para atenderse en el prestador de su preferencia. Así es que no tiene letra chica”.

Más información en:      

https://www.gob.cl/copagocero/