Menú Principal
16 de Agosto de 2022

Dr. Osvaldo Zárate compartió sus multifacéticas experiencias como médico del CDE, artista, productor de cine y amante de Valparaíso

Sus experiencias como médico del Consultorio de Especialidades (CDE) de nuestro hospital, como asimismo de ser “parte de la población de riesgo de Covid que estuvo confinada en forma preventiva” y también como artista, amante de la historia de Valparaíso, entre otros multifacéticos roles, compartió el doctor Osvaldo Zárate Rojas con la comunidad porteña.

El profesional se explayó sobre este tema durante el programa “Haciendo Salud” del HEP que se transmite todos los miércoles a través de Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) y que se realiza en el marco de la línea programática “Hospital Amigo” del ministerio de Salud, que impulsa la apertura de los establecimientos asistenciales a la comunidad, fortaleciendo de esta manera la relación de los equipos de salud con los usuarios.

El Dr. Zárate es médico cirujano titulado de la Universidad de Chile sede Valparaíso (actual Universidad de Valparaíso), se desempeña en el HEP hace 14 años y también fue médico de atención primaria en postas rurales y consultorios.

Otras actividades extra médicas que lo destacan: fotógrafo expositor de muestras sobre historia de Valparaíso, atleta maratonista, conferencista, productor y asesor histórico de la película documental “El ascensor volador” de Raúl Peralta Moris y la Fundación Cine Ciudadano, estrenada en 2017 valorada por la Unesco de valor educacional por difundir la cultura y patrimonio de Valparaíso.

Al comentar los momentos complejos de la pandemia vividos en el Centro de Especialidades, el facultativo señaló que “como en todos los servicios públicos, nos vimos afectados también por los propios funcionarios que cayeron enfermos, además de los pacientes que atendemos regularmente y eso significó una merma en los equipos de trabajo y un recambio frecuente de personal y en ese sentido, sólo puedo agradecer y felicitar a nuestros funcionarios porque han sido capaces de adaptarse a las adversidades y continuar trabajando con mucho compromiso”.

Agregó que en lo personal, “estuve en cuarentena preventiva varios meses, porque por mi edad, pertenecía a la población de riesgo. Se me hizo insorportable tanto tiempo de encierro y aunque entendí que era con razón y por precaución, a veces fue un poco exagerado, considerando que puede ser contraproducente privar a la gente de algunas cosas que le pueden ayudar a su salud mental, disminuyendo además la inmunidad”.

El doctor Zárate recalcó que “el hacinamiento siempre estará en contra de la salud mental, por eso creo que debemos aprender que para tomar medidas tan duras como las que tuvimos en la primera época de la pandemia,  hay que ser flexible e ir analizando el comportamiento y fijarnos en la realidad, considerando los pro y contra porque al final, por tratar de hacer un bien, uno termina haciendo mal”.

MULTIFACÉTICO

Entre las múltiples facetas extra médicas del Dr. Osvaldo Zárate se encuentra ser amante de Valparaíso, de su historia, cultura, arquitectura y patrimonio. Fue asesor histórico de la película patrimonial “El ascensor volador”, proyecto de Cine Ciudadano, estrenada el año 2017. Tiene 22 capítulos, de más de tres horas de duración y la UNESCO acreditó como material con valor educacional. La película se puede ver en YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=u_LLrX0OTFg

Al respecto, señaló que “desde que Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad, el año 2003, no se había hecho ningún documental audiovisual sobre el tema y junto a varios artistas y colaboradores se nos fue ocurriendo la idea de ir rescatando lugares y personajes de la ciudad que tienen gran valor histórico y que muchas veces no son reconocidos. Es un completo documental y homenaje a Valparaíso”.

En cuanto al nombre de la película, el Dr. Zárate explicó que “los ascensores son un ícono de la ciudad, al igual que Santiago Wanderers, las lanchas de la bahía, el bote salvavidas y otros tantos símbolos. La película trata de un viaje a través de un ascensor volador con un sentido lúdico e imaginativo, que vuela tanto al pasado como al presente. Los pasajeros son un mecánico loco y un poeta, que convierten un toma presión electrónico en un reloj del tiempo. ¡Los invito a verla!”.

El doctor Osvaldo Zárate, además es wanderino fanático y amante del deporte, en especial del atletismo. Es maratonista aficionado y ha participado en varias carreras a nivel nacional.

También ha destacado como fotógrafo, teniendo sus obras lugar en varias muestras y exposiciones.