Menú Principal
9 de Agosto de 2022

Subdirector HEP aconseja la autoterapia para enfrentar momentos complejos y angustias post pandemia

Cultivar el concepto de “autoterapia” y tomar la decisión de ser felices, aceptando los sufrimientos y enfermedades como parte de las vicisitudes propias de la vida, es uno de los consejos que entregó el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, piscólogo Pablo Cerpa Barraza, al compartir diversas reflexiones post pandemia.

El profesional se explayó sobre este tema durante el programa “Haciendo Salud” del HEP que se transmite todos los miércoles a través de Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) y que se realiza en el marco de la línea programática “Hospital Amigo” del ministerio de Salud, que impulsa la apertura de los establecimientos asistenciales a la comunidad, fortaleciendo de esta manera la relación de los equipos de salud con los usuarios.

Al realizar un análisis de los tiempos post pandemia que estamos viviendo actualmente y de la gran cantidad de enfermedades de salud mental que han quedado de manifiesto, Pablo Cerpa manifestó que “a nivel nacional y me atrevería a decir también internacional, están muy presentes las emociones de dolor, cansancio, tristeza y algo relacionado con la injusticia, que están patente en los distintos climas laborales”.

Sostuvo que “es responsabilidad de los equipos directivos de las organizaciones tener la capacidad de escuchar y de poder establecer estrategias que busquen hacerse cargo de esta realidad, pero también hay que mostrar otra alternativa que es súper importante, efectiva y eficiente, que es acercarnos al concepto de autocuidarse. Por un lado, está bien depender de las estructuras organizacionales, pero también debemos preguntarnos qué tan responsables somos de nuestra propia salud, que no es solamente física”.

Agregó que “la salud mental tomó importancia con la pandemia, sin duda. Se evidenciaron muchas situaciones y ahora está claro que gran cantidad de la población tiene neurosis, problemas de depresión y de ansiedad. Se mostraron como un real problema y eso nos afecta en diferentes aspectos organizacionales, como el ausentismo, el trato dentro de los equipos de trabajo y tanto en el mundo público como privado”.

El profesional señaló que “voy a aportar una mirada desde la psicología cognitiva conductual, de una corriente científica que tiene gran sustento empírico en cuanto a su efectividad. Se ha logrado evidenciar tres mundos irracionales en los cuales nosotros habitamos y no tienen que ver con poca inteligencia, sino que con expectativas que están fuera de lo normal. Son los siguientes: “Debo hacer las cosas siempre bien; la gente me debe tratar bien todo el tiempo y el mundo siempre debe funcionar de forma correcta”.

Sostuvo que “esas tres ideas exacerban la sensación de enfermedad y se pueden trabajar, si bien se puede acompañar con un psicólogo, también hay corrientes que incentivan la autoterapia con herramientas que se pueden aplicar en la vida personal, como ejercicios mentales y conductuales, como por ejemplo, internalizar que las cosas no necesariamente se tienen que hacer bien, sino que se deben hacer con amor; pensar que sería bueno que me trataran siempre bien, pero a veces no ocurre y estamos muy sensibles a eso; el mundo no es perfecto, admite errores, e imperfecciones y aun así hay gente que ha sido feliz. Tener expectativas tan elevadas hace que al menor conflicto, sobrerreaccionemos”.