Menú Principal
6 de Julio de 2022

Personal HEP ha participado en intensas capacitaciones sobre Viruela del Mono impartidas por equipo IAAS del hospital

Con motivo de las medidas dispuestas a nivel nacional para la preparación asistencial y prevención de la Viruela del Mono, el Equipo del Programa Prevención de Infecciones ((IAAS, acreditado por Minsal) de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, ha realizado diversas capacitaciones teóricas y prácticas, a personal clínico de los distintos servicios y unidades de nuestro establecimiento.

Las actividades de capacitación se han desarrollado en jornadas de mañana y de tarde, de lunes a viernes, con el objeto de cubrir a la mayor cantidad posible de funcionarios y funcionarias y continuarán hasta completar la totalidad del personal HEP, de acuerdo a lo  instruido por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el ministerio de Salud.

El objetivo de estas capacitaciones, son fortalecer las estrategias de pesquisa precoz y vigilancia de casos de Viruela Símica (Monkeypox), considerando el reciente aviso por parte del Minsal a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de casos detectados en Chile de pacientes infectados.

Al respecto, el subdirector Médico del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Rubén Muñoz, manifestó que estos protocolos de preparación responden a la vigilancia que corresponde realizar en los centros de salud en estos casos de alerta epidemiológica y que “debemos aplicarlo con rigurosidad, ya que ahora tenemos la experiencia de la pandemia de Covid que nos dejó muchos aprendizajes al respecto”.

La capacitación contempla instrucción sobre la detección y evolución de la enfermedad, síntomas, contagio, manejo y tratamiento de la Viruela del Mono, además de precauciones estándares y correcta higiene de manos.

Entre las actividades prácticas que se han realizado en las jornadas de capacitación en el HEP, está el uso del luminómetro, que verifica la presencia o no de material orgánico en las manos de la persona tanto antes como después del correcto lavado con agua y jabón.

En estas capacitaciones han participado médicos, enfermeros y enfermeras, TENS, kinesiólogos y kinesiólogas, terapeuta ocupacionales, fonoaudiólogas, becados e internos de Medicina y equipos clínicos de todos los servicios y unidades del establecimiento.

Para revisar el detalle de la presentación, seguir el siguiente link:

https://prezi.com/p/grc60l8emtjf/prec-estandares-y-viruela/