Menú Principal
30 de Junio de 2022

No tener botiquín en el baño ni compartir gotitas de los ojos: algunos consejos del buen uso de medicamentos en el hogar

¿Es adecuado mantener el botiquín en el baño de la casa? ¿Existe o no tolerancia respecto a la fechas de vencimiento? ¿Se pueden compartir las gotitas de los ojos? ¿Cómo se deben usar los antibióticos? Éstas y otras dudas frecuentes y habituales sobre el buen uso de medicamentos, aclararon las químico farmacéuticas Eliette Campalans y Begoña Vidal, pertenecientes a la unidad de Farmacia del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso.

Este tema fue analizado en profundidad en el programa de radio “Haciendo Salud” que se transmite todos los miércoles por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) conducido por la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza.

En esta oportunidad, el espacio estuvo dedicado al correcto uso, almacenamiento y cuidado de los medicamentos que se manejan habitualmente en el hogar. En primer término, la profesional Begoña Vidal precisó que estos elementos “deben ser siempre resguardados en un ambiente que no sea húmedo ni con mucho calor, ni expuestos a cambios de temperatura y tampoco al alcance de los niños. Lo ideal es guardarlos en una cajita en la pieza, en el ropero, por ejemplo”.

Recalcó que no es recomendable tener el botiquín en el baño: “no se debe hacer, por algo tan simple como que cuando uno se baña, se genera humedad y eso produce cambios de temperaturas. Un medicamento no puede estar expuesto  a más de 25 a 30 grados Celsius, por lo tanto, el calor excesivo y la humedad no garantizan un buen almacenamiento de los fármacos”.

Agregó que la cocina tampoco es un lugar adecuado para estos fines, “a veces la gente tiene un mueblecito cerca de los mesones para cocinar, pero en la cocina uno también fríe y usa el horno y eso también genera también un cambio de temperatura. Ni en el baño ni en la cocina, son lugares correctos para mantener un botiquín”.

VENCIMIENTOS Y USO PERSONAL

Por su parte, la químico farmacéutico Eliette Campalans recomendó mantener medicamentos de uso genérico en el botiquín familiar, para abordar dolencias simples. “Por ejemplo, se pueden tener analgésicos para la fiebre; antisépticos y antiinflamatorios, porque son fármacos que se toman de momento, en que el organismo está acusando que algo ocasionó un problema, en forma inmediata”, agregando que  “lo indicado luego es tomar una hora médica si tengo alguna dolencia, porque a lo mejor se trata de  algo más y con el abuso de medicamentos, podemos enmascarar lo que realmente nos está enfermando, entonces lo aconsejable es ir a una consulta médica posterior a la dolencia del momento”.

En cuanto a las fechas de vencimientos de los remedios, la profesional explicó que “tenemos que tener claro que el fármaco tiene su duración y después de esa fecha de vencimiento el laboratorio no se va a hacer responsable si a uno le pasa algo. Por lo tanto, uno nunca debiese consumir un medicamento que está vencido”.

También advirtió sobre la fecha de vencimiento en antibióticos: “hay algunos que se descomponen y generan sustancias tóxicas y eso puede ser muy perjudicial para la salud”.

Ambas profesionales también recalcaron que las gotitas para los ojos, medicamentos muy habituales en los hogares, “tienen fecha de vencimiento de 30 días desde que se abre el envase y en este caso, ese plazo es estricto porque después la solución deja de ser estéril e incluso, si las uso por más tiempo podría hasta generar una infección en el ojo. Si queda la mitad del frasco, no se puede guardar para otra ocasión porque las gotitas ya podrían estar contaminadas, asi que se debe desechar”.

Sobre este fármaco, subrayaron que “son de uso estrictamente personal, no debe ser compartido ni siquiera entre familiares, porque la idea es que se mantengan estériles”.

Las químico farmacéuticas agregaron que este mismo principio de no “guardar para otra ocasión”, se debe aplicar a jarabes, en especial para bebés y niños. “Si se suministró por 5 días o una semana y quedó medicamento en el frasco, no se debe guardar para otros hijos. Se debe botar”.

Finalmente, las expertas manifestaron que “los mayores peligros o cuidados que debiese tener la población y todos nuestros usuarios y usuarias, es tener mucho respeto con el tema de la automedicación. En Chile, la automedicación es gravísima, es un problema sanitario que puede causar varios problemas en la salud. Por ejemplo, el no tratar la enfermedad o la dolencia que está padeciendo, puede enmascarar algo que a la larga puede ser grave” y precisaron que en las consultas médicas, “el paciente siempre tiene que darle toda la información al médico de lo que está tomando, aunque sean suplementos e incluso hierbas, porque todo puede tener una interacción farmacológica”.