Menú Principal
17 de Junio de 2022

Infectólogo HEP y Viruela del Mono: “Debemos estar alerta”.

Como “un tema de preocupación que nos debe mantener alerta”, calificó el infectólogo del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, doctor Rubén Muñoz Rocha, la situación actual que presenta la “Viruela del Mono” o “Viruela Símica” (“Monkeypox“), que hasta el 10 de junio de 2022 ha reportado casi 1.500 casos en el mundo, la mayoría de ellos en Reino Unido, España, Portugal y Alemana, en Europa, según información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tema fue abordado en el programa “Haciendo Salud” del HEP que se emite todos los miércoles a mediodía por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM), en atención a que el Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, inició la vigilancia de este evento según las recomendaciones internacionales, lo que fue comunicado el 25 de mayo de 2022 en las redes sociales del Minsal. (https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/)

El doctor Muñoz señaló que quienes se encuentran más expuestos a contagiarse con esta enfermedad, son aquellas personas que han viajado a Europa, específicamente Reino Unido, España, Portugal, Alemania y en América, a Estados Unidos, Canadá, Argentina, México y Brasil. “En Chile aún no se han reportado casos, pero las personas que han viajado a esos países y presentan fiebre alta, podrían convertirse en casos probables y por eso debemos mantenernos alerta. Este virus se ha ido expandiendo en el mundo en forma muy rápida; partió en mayo con 23 casos y a principios de junio la OMS ya reportó 1.472 casos”, manifestó el especialista, quien recordó que con la expansión del Covid-19 ocurrió algo similar.

Precisó que “si hace dos meses partimos con casos en dos países y ahora vamos con 27 países afectados, entonces vemos como de a poco el virus se está esparciendo y por eso es la preocupación y la alerta”, acotando que “estamos muy atentos a la enfermedad y sobre todo lo deben estar los viajeros que vienen de zonas endémicas, desde Europa y África y que vienen con fiebre y que presenten  lesiones en la piel tipo ampollas”.

Según ha explicado la Sociedad Chilena de Infectología, la Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica de rara ocurrencia, producida por un virus similar al virus de la viruela humana y a la viruela bovina. Tiene un período de incubación de 3 a 13 días y presenta los siguientes síntomas: erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a     38,5°,dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

En tanto, la transmisión de la Viruela del Mono se puede producir por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

El infectólogo del HEP manifestó que el rasgo diferenciador de este tipo de enfermedad son las lesiones cutáneas tipo ampollas. “Lo que hace diferente a la Viruela del Mono respecto de otras enfermedades similares, es la aparición de estas vesículas (erosiones), que van cambiando de forma hasta que se forma líquido encima”.

El doctor Rubén Muñoz precisó además que “como es una enfermedad que se está desarrollando, puede ir experimentando varias mutaciones del virus original y eso es lo que nos tiene que mantener atentos. Con lo que hemos aprendido del Covid, tenemos que ser mucho más precavidos ahora”.

Agregó que “tenemos que ser muy cuidadosos, por ejemplo con las personas que viajan. Ahora es muy frecuente que los chilenos viajen a todas partes, porque se abrieron las fronteras y después de tanto tiempo encerrados, la gente está saliendo. Por lo tanto, quienes han ido a estas zonas del mundo donde se han detectado casos y que lleguen con fiebre o experimenten alguna lesión de piel, como estas ampollas o vesícula, tienen que dar aviso inmediato a las autoridades para que sean rápidamente chequeados”.

Respecto a si sería efectiva la vacunación para atacar la Viruela del Mono, el infectólogo del HEP señaló que “la Viruela humana que tuvimos hace unas décadas en Chile, era mucho más agresiva que la Viruela del Mono y en este sentido, hay que tener presente que las personas nacidas antes de 1980, fueron vacunadas contra la Viruela porque formaba parte del programa obligatorio del ministerio. Después de 1980 se erradicó la enfermedad y no se continuó vacunando a los niños, entonces toda la población nacida del año 80 en adelante, no tiene defensas para este virus”.

TRATAMIENTOS

Existe una vacuna contra la Viruela humana en Europa, que podría usarse como tratamiento para “Monkeypox” y también existen tratamientos orales de alto costo y sin efectividad del 100%.