Menú Principal
13 de Junio de 2022

Representantes de la comunidad iniciaron proceso para reactivar Consejo Local de Salud del HEP

Luego de un proceso espontáneo y de creciente entusiasmo por participar, que se ha extendido por aproximadamente dos años, representantes de diversos sectores de la comunidad decidieron reactivar el Consejo Local de Salud del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, que se encontraba en receso desde que lamentablemente ocurriera el deceso de quien fuera su presidente por varios períodos, don Juan Valdivia Vascone.

Para estos efectos, dirigentes sociales, usuarios y usuarias -que se han reunido en forma sistemática una vez al mes invitados por la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza-, tomaron la determinación de organizarse y formalizar la reactivación del Consejo Local de Salud, ya que de esta manera, la representatividad de la comunidad tomará más fuerza y podrán postular a diversos fondos concursables, entre otras implicancias.

Luego de convocarse a una asamblea el día 13 de mayo de 2022 en el Auditorio del HEP, se procedió a elegir a los siguientes integrantes del Comité Electoral: Tegualda Azúa (presidenta), Rosa Cáceres (secretaria) y Miguel Salinas (vocal), con lo que se dio inicio oficial al proceso de elección de la nueva directiva del Consejo Local de Salud del HEP.

Este comité tendrá la función de coordinar y velar por el correcto desarrollo del proceso eleccionario mediante el cual se elegirá a la nueva directiva del Consejo Local de Salud del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, que ya posee personalidad jurídica como organización funcional, la N° 278473 (otorgada el año 2017).

CONVERSATORIOS

Cabe recordar que por iniciativa de la directora del HEP, desde 2019 se invitó a la comunidad a participar en conversatorios abiertos con el objeto de escuchar sus inquietudes e incentivar su participación en el quehacer hospitalario. Estas actividades fueron generando gran interés y se fue ampliando cada vez más la convocatoria, llegando a constituirse en un hábito mensual muy esperado por los representantes de la sociedad civil.

De esta manera, y a medida que se fueron desarrollando los conversatorios, a comienzos de 2022 surgió la motivación para trabajar por un gran propósito: iniciar una campaña de visibilización sobre la urgente necesidad que tiene el hospital de adquirir un angiógrafo, considerando la alta demanda de cirugía vascular compleja que se desarrolla en este plantel asistencial.

Para enfocarse a esta tarea, se escogió a una comisión que quedó conformada por: Mario Gutiérrez, María Lorena León, Francisco Zúñiga y Alicia Gálvez. Esta delegación de representantes, junto con la directora del HEP,  ya se ha reunido con autoridades regionales y se encuentra en pleno proceso de presentación del proyecto ante el Consejo Regional (Core) con el patrocinio de la consejera regional Nataly Campusano, quien se comprometió a presentar la iniciativa a las comisiones correspondientes del Core y socializarlo entre los demás consejeros.       

CAPACITACIONES Y CALENDARIO DE ELECCIONES

Durante el mes de mayo y junio, la comunidad organizada ha desarrollado diversas actividades con el fin de prepararse de la mejor manera posible para enfrentar el proceso eleccionario, en especial enfatizando el estudio de las normativas que rigen a las organizaciones comunitarias y diseñando el calendario del proceso.

Fue así como en la última asamblea celebrada en mayo y que se realizó en el auditorio del HEP, se contó con la participación de la secretaria municipal de Valparaíso, abogada Mariella Valdés y de la profesional Jessenia Echeverría, quienes brindaron a los vecinos y vecinas una jornada de capacitación sobre el Manual de Elecciones para Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias regidas por la Ley N°19.418, la que fue muy positiva y participativa.

De acuerdo al calendario visado por la Comisión Electoral, desde el 17 de junio de 2022 se reciben las inscripciones de candidatos, que se encuentren registrados debidamente en el Libro de Socios.

Las votaciones están programadas en primera instancia, para el mes de julio de 2022.