Menú Principal
7 de Junio de 2022

Director Medicina UNAB: “El centro del accionar médico asistencial, académico y de gestión debe tener un objetivo común: el ser humano”.

“La relación docente asistencial hay que mantenerla y potenciarla, porque es muy virtuosa y tiene algo mágico que puede impactar directamente y en forma importante en la salud de las personas”, manifestó el director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, doctor Camilo García de la Barra.

El académico se refirió a este tema en el programa “Haciendo Salud” del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), que se emite todos los miércoles a mediodía por Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) y que conduce la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza junto a la panelista estable, subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

El doctor Camilo García es especialista en Cirugía General-Oncología, Cirugía Laparoscópica Avanzada y miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica. Magister en Salud Pública Mención en Gestión en Salud (Instituto de Salud Pública, UNAB) y un Máster en Dirección de Tecnologías de la información (Universidad Nacional de Tenerife, España). Durante su trayectoria profesional el Dr. García, se ha destacado en importantes cargos directivos, siendo Director Regional del Servicio de Salud O´Higgins, Director de Hospital, Jefe de Servicio Clínico y médico de urgencia en distintas instituciones de salud públicas y privadas.

Desde su experiencia clínica, como también en gestión y en la Academia, el doctor García se explayó sobre cómo se podría mejorar la salud pública en Chile. “Todo puede mejorar con el compromiso y trabajo conjunto entre todos los actores. Por ejemplo, en el hospital donde trabajé, logramos terminar con las listas de espera en dos oportunidades y esto gracias a la voluntad de todos, tanto del usuario como del personal de Salud. No basta con dictar una ley, se requiere el compromiso de todos los actores”.

Agregó que “con la experiencia que tenemos de una crisis sanitaria, ahora tenemos que saber buscar una solución integral a los problemas colaterales que ocasiona una pandemia, porque es posible que volvamos a tener nuevas crisis sanitarias y para eso hay que estar preparados y establecer políticas desde ya. En ese sentido, el rol de las universidades y los establecimientos públicos de salud es fundamental. Debe haber una integración entre la labor asistencial y la labor docente con un objetivo en común, que tiene que pasar por una planificación estratégica que considere el perfil epidemiológico de la comunidad. ¿De qué se enferman las personas que están escuchando este programa de radio? ¿Cuál es el problema que tenemos aquí en Valparaíso como región? ¿Qué es lo que más se atiende en el Hospital Eduardo Pereira, en el Van Buren, en Quillota, Provincial, etc? y en virtud de eso, los programas de estudio tienen que ser relacionados con los objetivos epidemiológicos de cada establecimiento”.

SIMULACIÓN EN MEDICINA

En cuanto al proceso de aprendizaje de los estudiantes de Medicina, el doctor Camilo García explicó que la simulación es un concepto que se debe desmitificar pues sólo conlleva beneficios para los usuarios.

“La mayoría de las universidades tienen un hospital de simulación, en el caso de nuestra universidad tenemos 3: en Santiago, Concepción y en Viña del Mar. Es una metodología muy efectiva y que tiene como fin último brindar la mejor atención posible a los pacientes, disminuyendo en forma importante los márgenes de error en la actividad real”, detalló el directivo.

Agregó que “la simulación utiliza por ejemplo, videos, fantomas, imágenes en 3D y muñecos, que por ejemplo, se utilizan mucho para enseñar a estudiantes gineco-obstetras, matronas y en enfermería. Con esta tecnología, aprenden todo sobre el feto y el parto. Y los estudiantes de enfermería, cuando llegan al internado ya han puesto 300 a 400 veces inyecciones endovenosas. Entonces no están practicando o ensayando con los pacientes reales y es bueno que la comunidad sepa que nuestra intención al usar la simulación es disminuir el error en el ser humano y que  finalmente los estamos cuidando, protegiendo”.

Finalmente, el doctor Camilo García manifestó que “hay muchas potencialidades en el fomento de la relación asistencial docente, como el desarrollo del conocimiento y de la investigación. Por eso vemos con esperanza esta alianza virtuosa entre nuestra universidad y el hospital Eduardo Pereira”.