Menú Principal
23 de Mayo de 2022

Está disponible la Cuenta Pública 2021 del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso en portal web institucional: se destacan varios hitos.

Ya se encuentra disponible para lectura de toda la comunidad, la Cuenta Pública de la gestión 2021 de la Dirección del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, en nuestro portal web institucional: www.hep.cl

Los principales hitos de este período -pleno desarrollo de la pandemia-, fueron: pasar de ser un Hospital No Covid a un Hospital Covid; aumento de 367% de las camas críticas; creación de nuevas unidades (UTI, Ambulatorio); fortalecimiento de laboratorio PCR para disposición de la Red Pública de Salud e incorporación y puesta en marcha de primer scanner al establecimiento.

En cuanto a la gestión de control de la pandemia, se constata en primer término un aumento en el número de pacientes Covid activos en el hospital del 167% respecto al año 2020. Esto llevó a la creación de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y a diseñar una nueva estrategia de gestión de camas que incluyó la habilitación de nuevas salas con aislamiento: Covid Positivo, Sospecha Covid y Cohorte (reunir en una sala a todos los pacientes infectados o colonizados por el mismo microorganismo).

También se fortalecieron las unidades de Gestión de Camas, Ambulatorio y Hospitalización Domiciliaria. La primera de ellas, estableció un sistema coordinado de traslado de pacientes Covid entre los distintos centros asistenciales de la red; amplió su turno a 24 horas e implementó la aplicación de protocolo Triage a todos los pacientes que ingresan al HEP.

Asimismo, en este período, hubo un aumento en dotación de Kinesiólogos de 12 a 30, lo que permitió realizar 21.100 procedimientos kinesiológicos durante el año y además, se incorporaron profesionales con los que el HEP nunca había contado, como terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

En la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, se registró un aumento en la dotación de profesional médico y no médico, como también de cupos de pacientes atendidos en esta modalidad, lo mismo que para la unidad de Atención Ambulatoria.

En cuanto al Laboratorio de Biología Molecular del HEP, se consolidó como uno de los Centros de referencia Macro Red para PCR SARS-Cov-2. Durante el año 2021, se procesaron 83.446 exámenes PCR y se realizaron 847.256 exámenes de otros tipos. Sobre exámenes de Anatomía Patológica, se efectuaron 11.795.

Otro de los hitos de 2021 para el hospital fue el inicio de funciones del primer TAC (scanner) del establecimiento, en el mes de mayo. Con ello y las incorporaciones de otros equipos, se complejizó la unidad de Imagenología, contabilizando el año pasado la práctica de 3.518 exámenes TAC; 2.630 ecografías y 4.209 radiografías.

Sobre la actividad quirúrgica, a pesar de la crisis pandémica nunca se suspendieron las operaciones de urgencia, las oncológicas y las GES, llegando a realizarse un total de 2.843 intervenciones el año pasado. En este sentido, se logró un 100% de cumplimiento de las garantías GES.

Cabe recordar que el Hospital Dr. Eduardo Pereira es centro de referencia de cirugía de las siguientes especialidades: cirugía general, de tórax, digestiva, coloproctológica, plástica, vascular periférica y de cabeza y cuello.

En cuanto al Centro de Especialidades (CDE) del HEP, que se ubica en calle Colón con Rodríguez, en Valparaíso, se contabilizaron 19.539 consultas médicas (23% de consultas nuevas) y 6.322 consultas de telemedicina, lo que constituye un 100% de cumplimiento en la programación por este concepto.

En el documento de Cuenta Pública 2021, es posible revisar también otros detalles del quehacer hospitalario y de la gestión financiera, de recursos humanos y de gestión institucional.

Los y las invitamos a revisarla en: