Menú Principal
13 de Mayo de 2022

Enfermera HEP Roxana Rojas: “los enfermeros (as) somos un pilar fundamental en la humanización de la atención de salud”

“Los enfermeros (as) somos un pilar fundamental en la humanización de la atención. Somos expresión de vida y compasión, tenemos el don de cuidar y la oportunidad de realizar a cabalidad las buenas praxis”, señaló la enfermera de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Roxana Rojas Pérez, quien se desempeña en la unidad de Cirugía.

La profesional se refirió a este tema en el contexto de la reciente celebración del Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo), junto al enfermero Kevin Kallens Padilla, supervisor (s) de la unidad de Esterilización, en el programa “Haciendo Salud” de nuestro establecimiento, que se emite por radio Portales de Valparaíso todos los miércoles a mediodía.

Roxana repasó el perfil de la profesión y las características que comparten sus compañeros y compañeras del HEP: “entregamos lo mejor de cada uno y  los equipos se manejan muy unidos para poder dar lo mejor a nuestros pacientes: días, noches, tardes, fin de semana y en todo momento. Hemos estado disponibles para entregar calidad en tiempos muy difíciles como han sido estos años de pandemia. Avanzamos en conjunto con la tecnología enfrentando los desafíos del día a día. Ha sido una tarea un poquito estresante, pero no menor”.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un homenaje a Florence Nightingale, quien nació ese día en 1820 en Inglaterra y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Por su parte, la subdirectora de Gestión de los Cuidados, EU María Graciela Araya, manifestó que “si podemos destacar algo de todos los enfermeros y enfermeras, independiente de la formación de sus  respectivas universidades, es que nosotros estamos preparados en gestión, gestionamos una sala con pacientes y podemos gestionar un hospital, podemos gestionar un área administrativa, podemos gestionar un servicio de diálisis, etc. Tenemos grabada la gestión en los procesos de atención de enfermería hacia los pacientes y desde donde estemos, vamos a impactar en el resultado de la atención de calidad y segura para los pacientes”.