Menú Principal
11 de Mayo de 2022

Cirujano vascular HEP: “es imprescindible contar con un angiógrafo en el hospital dada la complejidad de nuestras intervenciones”.

Considerando la alta complejidad de la cirugía vascular que se desarrolla en el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso y que el establecimiento es referente regional de este tipo de intervenciones quirúrgicas, “es imprescindible contar con un angiógrafo, por eso tenemos que sacar adelante este proyecto cuanto antes, por el beneficio de nuestros pacientes”, señaló el Dr. Felipe Alegría González, cirujano vascular del HEP.

El especialista participó en el programa “Haciendo Salud” que se transmite todos los miércoles a mediodía por Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) y que conduce la directora del centro asistencial, Angélica Sanhueza, junto a la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos como panelista estable.

En la oportunidad, el doctor Alegría explicó que “una de las principales herramientas que abarca transversalmente todas las áreas de la cirugía vascular en la parte venosa, en la parte arterial periférica y en el territorio aórtico es la angiografía. Es un método diagnóstico que utiliza radiación, por decirlo de una forma, para que se entienda. Es radiación contínua que permite ver imágenes en vivo de algún segmento del cuerpo humano donde hay vasos sanguíneos que están enfermos y concomitante a esa visión, se inyecta una sustancia dentro de los vasos sanguíneos que normalmente es un medio de contraste y eso permite delinear y visualizar cuáles son los vasos sanguíneos que están afectados y cuáles no y eso permite planificar que método de resolución quirúrgica le vamos a dar a tal o cual paciente”.

“Suena sencillo, como estar tomando una radiografía y visualizarla en una pantalla en vivo mientras se está inyectando contraste, pero la verdad es que son dispositivos que tienen un nivel superior de tecnología que nos permite trabajar con la mejor definición. Actualmente no se concibe trabajar en cirugía vascular periférica sin angiógrafo”, sostuvo el Dr. Felipe Alegría.

Explicó que este equipamiento “entrega una resolución y definición de la imagen que ayuda mucho a entregar un tratamiento más eficiente y eficaz de las distintas patologías vasculares. Además, el tiempo que se emplearía para poder resolverlas sería mucho menor que con la tecnología con que contamos actualmente, que no nos permite realizar varios  procedimientos seguidos, ya que no es un equipo diseñado para eso”.

El cirujano detalló que el angiógrafo permite que las intervenciones sean menos invasivas y al mismo tiempo, más seguras  “porque son dispositivos que están diseñados para irradiar en dosis benignas, con una mayor protección radiológica”.

Por su parte la directora del HEP, Angélica Sanhueza señaló que el anhelo de adquirir un angiógrafo “es un proyecto muy importante para nuestro hospital porque generaría tremendos beneficios a nuestros pacientes. Ya nos hemos reunido varias veces con la consejera regional Nataly Campusano, quien nos está colaborando mucho con este tema y además, la comunidad nos está apoyando muchísimo a través de sus representantes, con la finalidad de presentar esta urgente necesidad a las autoridades del Gobierno Regional. Estaos trabajando todos por el mismo objetivo, haciendo muy partícipes a las personas que finalmente son los usuarias de la salud pública”.

En este sentido, el Dr. Felipe Alegría destacó que se considere a la comunidad en estas iniciativas. “Me da la impresión de que nunca antes se había tratado de involucrar tanto a los usuarios del hospital como en este momento. Es muy importante que sepan en lo que estamos trabajando porque finalmente ellos serán los usuarios directos e indirectos del insumo y por eso su ayuda es fundamental”.