Menú Principal
4 de Abril de 2022

Infectólogo del HEP, doctor Rubén Muñoz: “La tuberculosis no está erradicada en Chile”.

La tuberculosis, una enfermedad rodeada de mitos, fue el tema principal que se abordó en uno de los capítulos del programa radial “Haciendo Salud” del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, con la participación del médico infectólogo del establecimiento, Dr. Rubén Muñoz y de la enfermera Paola Echeverría, quienes aclararon dudas acerca de esta patología y entregaron recomendaciones para poder detectarla a tiempo, pues se encuentra plenamente vigente en Chile y el mundo.

Los profesionales, pertenecientes al Equipo del Programa de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del HEP explicaron que la tuberculosis es una de las tantas enfermedades que se ha visto postergada por la pandemia de Covid-19 y que por lo tanto, su visibilización es aún menor que en años normales. “Se ha hecho poca pesquisa y escasos exámenes y por eso nos hemos encontrado con sorpresas recibiendo a varios pacientes que llegan con esta patología”, precisó el doctor Muñoz.

Agregó que “a mí todavía la gente me pregunta si existe o no la tuberculosis y la verdad es que en este y otros  hospitales, y en el área privada también, se siguen recibiendo pacientes tuberculosos y Valparaíso está el 5º lugar de tuberculosis a nivel nacional. Es una enfermedad que no se ha acabado”.

En cuanto a los síntomas de tuberculosis que deben alertar a la población, el médico infectólogo del HEP dijo que “el más importante es que la persona mantenga una tos persistente por dos semanas. También hay que tener ojo con la gente que tiene VIH porque hemos tenido muchos casos de estos pacientes con tuberculosis. Asimismo, nos ha tocado incluso ver a niños inmigrantes de países de Sudamérica que llegan con esta enfermedad”.

Explicó que quienes tengan tos por dos semanas, “deberían hacerse un examen de expectoración o de desgarro en su consultorio, en el cual se pueden detectar las bacterias” y añadió que otras señales que generalmente se presentan con esta patología son desgarros con sangre, fiebre, cansancio, baja de peso, sudores nocturnos y decaimiento.

Uno de los daños más importantes que ocasiona la tuberculosis es cuando las bacterias entran al pulmón y causan cicatrices grandes, generando posteriormente la necesidad de oxigenoterapia y/o un tratamiento muy lento y prolongado en el tiempo.

También pueden presentar más factores de riesgo las siguientes personas: adultos mayores, extranjeros, pacientes con VIH, diabetes u otro tipo de inmunosupresión, personas en situación de calle, privados de libertad, con alcoholismo u otras adicciones.

Por su parte, la enfermera Paola Echeverría informó que “el examen de tuberculosis es gratuito y transversal a todo el sistema de previsión de salud y nacionalidad y el tratamiento se deriva a la atención primaria pública sin ningún costo. Es un programa que siempre ha estado costeado por el Estado”.

La tuberculosis constituye actualmente una Emergencia Sanitaria Mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile, el Minsal mantiene el Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis y en el siguiente enlace,  la comunidad puede encontrar mayor información: