Menú Principal
1 de Abril de 2022

Comunidad usuaria se organiza para apoyar proyecto de adquisición de angiógrafo para el HEP

Su decidido apoyo al proyecto de adquisición de un angiógrafo para el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso manifestaron representantes de la comunidad usuaria de este establecimiento al Equipo Directivo, luego de organizarse formalmente para apoyar la presentación de esta iniciativa ante todas las instancias que correspondan.

Los dirigentes sociales que se constituyeron para llevar adelante esta cruzada son: Alicia Gálvez, del Consejo Local de Salud del Centro de Salud Familiar Marcelo Mena de Valparaíso; Mario Gutiérrez, del Consejo de Salud del Hospital del Salvador; María Lorena León, del Consejo Local de Desarrollo del Hospital del Salvador y Francisco Zúñiga, Director Consejo Local Salud Mental de Valparaíso y consejero de la Sociedad Civil del SSVSA y consejero de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

El grupo de representantes comunitarios se reunió con la directora del HEP, Angélica Sanhueza, para expresarle su pleno respaldo en la presentación del proyecto de adquisición de un angiógrafo a las autoridades competentes del Gobierno Regional y ante todas las instancias que sean necesarias y personeros que deseen conocer los motivos y fundamentos de esta urgente necesidad de equipamiento que requiere este tradicional centro asistencial porteño.

Así lo expresó Mario Gutiérrez, quien indicó que “hemos venido a manifestarle nuestra colaboración a la directora del hospital para que juntos unamos fuerzas y podamos conseguir un angiógrafo a través del Gobierno Regional, que se requiere con urgencia. Este hospital presta muchos servicios, realiza cirugía compleja y como porteños y usuarios sentimos que debemos apoyar para que logremos este equipamiento lo más pronto posible, para este centro asistencial tan importante de Valparaíso”.

En tanto, María Lorena León sostuvo que “no podemos estar esperando años a que construyan un nuevo hospital o que se haga un proyecto de mejoramiento de insfraestructura para poder tener un angiógrafo en el hospital; esta necesidad es hoy y se puede resolver de manera mucho más simple y rápida si es que las autoridades correspondientes se sensibilizan y se comprometen”.

La directora del HEP Angélica Sanhueza, por su parte, agradeció la visita de los representantes de la comunidad y su genuino interés por apoyar esta cruzada. “La adquisición de un angiógrafo es un proyecto muy relevante para el hospital y esperamos poder lograrlo este año y por eso agradecemos sinceramente el apoyo de los dirigentes sociales, pues representan el sentir de nuestros usuarios y nos dan fuerzas para seguir sumando voluntades para que adquirir este equipamiento sea pronto una realidad”.

Esta visita de los representantes de la comunidad constituye la primera acción formal de coordinación entre las organizaciones interesadas para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia y urgencia de contar con un angiógrafo en el hospital Dr. Eduardo Pereira, por lo que se espera, se sigan sumando voluntades y  más grupos de apoyo en pos de esta iniciativa.

¿QUÉ ES UN ANGIÓGRAFO? 

Un angiógrafo es un equipo que utiliza rayos X y sistemas digitales para dejar absolutamente visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo y de esta manera, los médicos pueden diagnosticar patologías vasculares con mayor precisión y tratar en forma más precoz y eficaz distintas enfermedades de los vasos sanguíneos.

Según el cirujano vascular del HEP, doctor Felipe Alegría, contar con este tipo de tecnología no solamente aumentaría la capacidad resolutiva de esta especialidad en el hospital Dr. Eduardo Pereira, sino que además se podrían detectar a tiempo situaciones de riesgo cardiovasculares de los pacientes y se evitarían, por ejemplo, amputaciones de extremidades asociadas a enfermedades como la diabetes, de alta incidencia en la población chilena.

Además, explicó que un angiógrafo es fundamental en la medicina moderna para lograr mejores resultados en cirugías endovasculares, que son mucho menos riesgosas y de mejor recuperación que las cirugías abiertas. Las operaciones con apoyo de angiógrafos, como las angioplastias, suelen ser procedimientos cortos, con uso de anestesias simples, postoperatorios reducidos y con menor nivel de complicaciones y mortalidad.

El grupo de usuarios del HEP ha solicitado entrevistas con el gobernador regional, seremi de Salud y consejeros regionales para que puedan escuchar la presentación de este proyecto y conocer en profundidad los argumentos y fundamentos que lo respaldan.