Menú Principal
25 de Marzo de 2022

Consejera regional destacó la capacidad del HEP de convocar y escuchar a representantes de la comunidad

La consejera regional Nataly Campusano Díaz felicitó al equipo directivo del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso por convocar a la comunidad en forma permanente y considerar sus inquietudes a la hora de tomar decisiones en beneficio de la comunidad hospitalaria a través de instancias como los conversatorios mensuales.

La autoridad regional participó como invitada al programa “Haciendo Salud” del establecimiento, que se emite todos los miércoles al mediodía a través de radio Portales de Valparaíso (89.5 FM), con la conducción de la directora del HEP, Angélica Sanhueza y con la panelista estable, la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos.

La core Nataly Campusano manifestó que generalmente la comunidad desconoce los mecanismos que tiene el Gobierno Regional para destinar los fondos de inversión y explicó que uno de ellos proviene de la participación ciudadana, por lo que valoró que el HEP defina sus prioridades y necesidades de inversión tomando en cuenta las demandas de los usuarios y usuarias.

“El Gobierno Regional hace un aporte muy importante, pero bastante invisibilizado a la ciudadanía, en materia de salud, vivienda, educación y  sobre todo en infraestructura. Una de las principales labores que tenemos los consejeros regionales por ley es, en este caso, discutir el presupuesto regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, sostuvo Nataly Campusano.

Especificó que “dentro de este fondo, existe un 7% que proviene de participación comunitaria, a través de proyectos que postulan personalidades jurídicas, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones o fundaciones que se organizan con un propósito sin fines de lucro y que aporte a la comunidad en las áreas de medio ambiente, seguridad, cultura, deporte, etc”.

La core Campusano agregó que “esa es una vía de participación, recogiendo el sentir ciudadano, como lo que están haciendo ustedes como Hospital Pereira, y aprovecho de felicitar las gestiones de convocar a la comunidad a que participe y dialogue con el poder político, con las autoridades para poder levantar proyectos importantes y emblemáticos, como es el angiógrafo que necesitan urgente como hospital. Como consejera del territorio, me ocuparé de sacar adelante ese proyecto”.

Al respecto, la directora Angélica Sanhueza señaló que “efectivamente nos encontramos trabajando con la comunidad para poder unir esfuerzos y contar con un equipamiento acorde a las necesidades de nuestros usuarios, siendo lo más urgente lograr la adquisición de un angiógrafo que mejorará de manera sustantiva la calidad de nuestras intervenciones quirúrgicas y además, aumentaría la cantidad de personas que  podríamos atender y por eso estamos muy esperanzados de poder sacar este proyecto adelante”.

En cuanto al compromiso que ha adquirido con la salud pública de la región durante su desempeño como consejera regional, Nataly Campusano manifestó que “obedece a que soy nacida y criada en Valparaíso. Nací en el hospital Carlos Van Buren y varios familiares han pasado por el hospital Pereira. Muchos y muchas somos parte de la salud pública y creo que en torno a ella hay muchos mitos. La salud pública no es mala. Hay grandes profesionales, lo que falta es mejorar mecanismos de logística, estrategias y liderazgos desde del territorio”.

“La comuna de Valparaíso tiene muy pocos hospitales, agregó. Cuando uno conversa con personas mayores, se acuerdan del Hospital Alemán, del Hospital Ferroviario y otros que existían. Hoy contamos sólo con dos hospitales, el Van Buren y el Pereira, con todas las precarizaciones que ya conocemos. Creemos que esa oferta es muy menor a la necesidad que tiene la gente”, sostuvo la autoridad.

Dijo que los “diagnósticos ya están hechos, ahora es momento de ejecutar y de aplicar gestión; hay que mover lo que tengamos que mover y con una rapidez importante porque hay urgencias y una de las prioridades para nosotros, es un nuevo complejo hospitalario para Valparaíso”.

Finalmente, la consejera regional Nataly Campusano agradeció la invitación de la Dirección del HEP tanto a participar de un conversatorio con la comunidad como al programa radial “Haciendo Salud”. “Siempre es grato tener un diálogo con la gente en los mismos territorios, me parece excelente el trabajo que se hace con la comunidad y se tiene que seguir forjando. Me he comprometido con el proyecto del angiógrafo y aunque no se va a lograr de un día para otro, porque conlleva una serie de tramitaciones, esperamos que este año tengamos una noticia importante para el hospital en este sentido”.