Menú Principal
18 de Marzo de 2022

Comenzó vacunación contra la influenza a funcionarios del HEP y la campaña se extenderá hasta mayo de 2022

Esta semana comenzó oficialmente la campaña 2022 de vacunación contra la influenza en el país y por ende, la inmunización a funcionarios de nuestro hospital, los que se encuentran en el segmento de población objetivo determinado por el ministerio de Salud con el propósito de preservar la integridad de los servicios asistenciales.

La duración de la campaña será hasta 16 de mayo del año 2022 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional, según indicaron las autoridades.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral y es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, mediante la posibilidad de intercambio genético entre los virus de origen humano y animal, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención extra e intrahospitalaria, así como en el número de fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo, principalmente la población infantil, personas de 65 años y más, personas de todas las edades con patologías crónicas y mujeres embarazadas.

Se caracteriza como manifestación clínica por la aparición brusca de fiebre, mialgia, dolor de garganta, tos no productiva y dolor de cabeza. La fiebre suele ser de 38° a 39° C, y se acompaña de postración (en cama). Las mialgias afectan principalmente los músculos de la espalda.

Se cree que la tos es el resultado de la destrucción del epitelio traqueal. Los síntomas adicionales pueden incluir rinorrea (secreción nasal), dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares (dolor ocular y sensibilidad a la luz). Fuente: minsal.cl

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2022

En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza 2022, el ministerio de Salud informó que sus objetivos son:

1. Prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza.

2. Preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Respecto a la población objetivo, se explicó que con el propósito de preservar la integridad de los servicios asistenciales, la población objetivo de la intervención estará compuesta por los siguientes grupos de personas:

1. Personal de salud:

Para el propósito de prevenir muertes y morbilidad grave causada o secundaria a infección por virus Influenza, la población objetivo de la vacunación estará compuesta por los siguientes grupos de personas:

2. Personas de 65 y más años.

3. Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).

– Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

– Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

– Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

– Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

– Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

– Hipertensos en tratamiento farmacológico.

– Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).

– Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).

– Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn,

y otras).

4. Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.

5. Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.

6. Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo, aprobada por Resolución Exenta N° 1237 del 18 de diciembre de 2018.

7. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.

8. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Medidas de prevención

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación por campaña. Hay vacunas seguras y eficaces que se utilizan hace más de 60 años, y las más recurrentes las inyectables que contienen virus inactivados. La vacunación contra la influenza se realiza de forma anual debido a que la inmunidad de origen vacunal disminuye con el tiempo y a que los virus de la influenza cambian constantemente, siendo importante que la vacuna se actualice según las cepas circulantes.

Las medidas generales de prevención de la influenza son:

– Lavarse las manos regularmente y/o higienización de manos.

– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el antebrazo

(higiene respiratoria)

– Ventilar regularmente los espacios comunes de trabajo y habitacionales.

– Evitar los cambios abruptos de temperaturas.

– Evitar besar en la boca a los niños.

– Evitar el contacto directo con personas que estén enfermas.

– Evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.