Menú Principal
17 de Marzo de 2022

Derechos de la mujer: “no todo es activismo, también debe existir la generación de política pública”, señaló trabajadora social Isabel Moya

El primer capítulo de la temporada 2022 del programa radial “Haciendo Salud” de nuestro hospital, tuvo como invitada a la encargada del Programa de Prevención del Centro de la Mujer de Valparaíso, trabajadora social Isabel Moya Tobar, quien en el marco del Mes de la Mujer señaló que “no todo es activismo, también debe existir la generación de política pública”.

Isabel Moya lidera este programa que se creó gracias a un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la municipalidad de Valparaíso. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, participó también en el acto central realizado en el hospital Dr. Eduardo Pereira, desempeñándose como moderadora en un conversatorio desarrollado con funcionarias.

En el programa radial, que conduce la directora del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Angélica Sanhueza, la profesional invitada señaló que “el 8 de marzo es una fecha que nos emociona, que nos da esperanza, pues nos interpela a tener conciencia de lucha. No es una celebración o fiesta de las mujeres porque tengamos ciertas características propias del género, sino que es una fecha que nos recuerda una lucha histórica de 146 mujeres que murieron en Nueva York en protesta por las diferencias salariales que tenían con sus compañeros por hacer las mismas tareas, cosa no muy distinta a lo que sucede también en nuestros días”.

Isabel Moya manifestó que este tipo de desigualdades salariales se pueden seguir observando “por ejemplo, en casos de hombres que ocupan ciertos cargos gerenciales y no mujeres, lo que tiene que ver incluso en cómo elegimos nuestra carrera y profesión. Por ejemplo, en el caso inverso, todavía  no conozco un educador de párvulo y si hay un chico que decide serlo, no sé si va a encontrar trabajo con tanta facilidad. Enfermería Bueno, un sin fin de desigualdades que es importante visibilizar, porque yo creo que cuando nosotros comprendemos qué existe detrás la construcción de género, entonces entendemos muchas cosas”.

En cuanto a la visibilización de estos temas, la trabajadora social señaló que “no todo es activismo, también debe existir la generación de política pública. Por ejemplo, existe un proyecto de ley que está adormecido hace mucho tiempo en Chile, que tiene que ver con la ley de violencia, de derecho de vivir una vida libre de violencia, que es distinta a la ley de violencia intrafamiliar. Tampoco tenemos ley de aborto; tenemos una de tres causales, pero no es una ley de aborto en todas las causales que podrían existir en otros países de Latinoamérica. Entonces, acá el mérito lo llevan efectivamente los movimientos de mujeres y no solamente en una idea elitista del feminismo, no de las académicas o de las mujeres que se reúnen desde el privilegio y la oportunidad. También hablando desde las dirigentes sociales. Mientras más mujeres participemos en la vida pública y también privada, efectivamente vamos a tener mayores posibilidades de poder decidir en temas que tengan que ver con la sociedad pero también con la casa, con la crianza, con la familia”.