Menú Principal
3 de Enero de 2022

Hospital Dr. Eduardo Pereira obtuvo sobresaliente acreditación en prevención y control de infecciones

Un gran logro en la validación y certificación de los procesos preventivos y de control de infecciones intrahospitalarias, obtuvo el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, luego de ser acreditado por las autoridades competentes del ministerio de Salud en este ámbito, obteniendo un cumplimiento sobresaliente en todos los parámetros evaluados.

El jefe del programa Infecciones Intrahospitalarias y Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del establecimiento asistencial, doctor Rubén Muñoz, calificó esta acreditación como “un logro espectacular, ya que además de habernos acreditado tan notablemente, el segundo regalo es que este resultado refleja el crecimiento del equipo de control de infecciones de nuestro hospital, lo que va en directo beneficio hacia nuestros pacientes y usuarios (as)”.

La directora del HEP Angélica Sanhueza, junto con felicitar a los integrantes del equipo IAAS del hospital por este logro, se mostró muy satisfecha y orgullosa de los resultados de esta acreditación, “ya que demuestra que nuestros usuarios y usuarias están bien cuidados en  nuestro hospital desde muchos puntos de vista, siendo uno de ellos la prevención y control de infecciones intrahospitalarias. Este excelente cumplimiento es el fruto de un trabajo serio, riguroso y en permanente perfeccionamiento, de un equipo multidisciplinario que lidera nuestro médico infectólogo, Dr. Rubén Muñoz”.  

Agregó que el equipo directivo del hospital consideró que en estos tiempos de pandemia, era fundamental fortalecer y escuchar al equipo de IAAS para evitar los brotes de COVID y de bacterias resistentes al interior del establecimiento y que esos esfuerzos se han visto reflejados en los importantes resultados obtenidos en esta acreditación.

Los representantes de expertos de IAAS del ministerio de Salud, estuvieron durante 3 días en el hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso revisando y evaluando en terreno la documentación y los procesos preventivos, en los distintos pisos del establecimiento, supervisando las salas de pacientes, el almacenamiento de material, procesos de esterilización y el funcionamiento de la UCI y UTI.

El doctor Rubén Muñoz detalló que se alcanzó el 98% de cumplimiento esperado (el umbral mínimo de cumplimento MINSAL es el 85%), por lo que esta acreditación –que tiene una vigencia de 3 años- es consideraba sobresaliente.

Se trata del puntaje más alto logrado en pandemia por un hospital de la zona en IAAS. Considerando además que ninguna clínica de la jurisdicción cuenta con esta certificación, el HEP fue felicitado por las autoridades del MINSAL.

El  jefe del programa IAAS del HEP comentó que este logro “es una gran alegría personal, profesional y también por nuestro hospital. Después de un año 2020 en que  estuve muy enfermo, poder retornar a mis labores recuperado y nuestra preocupación  fue  cuidar, prevenir y controlar al máximo las infecciones en nuestros pacientes y en nuestra comunidad hospitalaria”.

“Esta acreditación es un bálsamo para todos ante el gran esfuerzo realizado este período de pandemia. Con un equipo de Salud con altos niveles de agotamiento post COVID, consideramos que esta es una gran meta cumplida y un desafío que nos da energía para para seguir mejorando y cuidando a nuestros pacientes de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”, sostuvo el médico infectólogo.

Explicó que de acuerdo a las recomendaciones del equipo IAAS, el Hospital Dr. Eduardo Pereira adquirió tecnología innovadora de desinfección (peróxido de hidrógeno) de las salas para prevenir contagios COVID, cámara térmica, bioluminiscencia para rastrear carga bacteriana en superficies y manos, elementos de protección personal (EPP) y reforzó el abastecimiento de alcohol gel.

Relevó estas medidas ya que para cualquier persona, ingresar a un establecimiento de salud público o privado “es toda una experiencia; el miedo, la angustia y el dolor son temas a enfrentar en una hospitalización”, precisó, agregando que “ningún paciente quisiera tener una infección intrahospitalaria que provoque estar más días hospitalizado(a), usar antibióticos de amplio espectro o que tenga que operarse o someterse a un procedimiento no planificado anteriormente”.

Prevenir y controlar las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud ha sido abordado desde los años 80 por el Programa de Control de Infecciones del MINSAL , cuando se creó un programa para proteger a los pacientes y funcionarios, pero recién el año 2011 se creó una norma técnica (N°124) que rige los Programas de Prevención de Infecciones (PCI) hospitalarios y se avanzó a una acreditación en la cual los servicios de salud y el MINSAL envían a evaluadores a los hospitales para verificar en terreno el control de las infecciones.

El doctor Rubén Muñoz manifestó que “en EE.UU. actualmente los costos en salud por infecciones asociadas a la atención de salud (antes llamada intrahospitalarias) se han disparado a 1,9 billones de dólares en exceso (sólo en 2017), lo que nos da una idea de lo que está sucediendo en términos de costo por este concepto en el mundo y en Chile con los emergentes brotes de COVID y bacterias resistentes”.

¿Cuáles son IAAS?

Infecciones urinarias asociadas a sondas.

Infecciones por catéteres centrales.

Neumonías asociadas a ventilación mecánica.

Infección de herida operatorio.

Brotes de COVID y de bacterias resistentes a los antibióticos.

¿Qué supervisa y realiza el programa IAAS?

Higiene y lavados de manos

Respetar aislamientos

Se supervisa el ambiente físico

Estado del agua, aire y superficies

Salas de aislamiento

Zonas de almacenamiento estéril

Pabellones

UCI

Salas en general

Aseo de salas y unidades

Material estéril para cirugías y operaciones

Capacitaciones en infecciones

Evitar brotes

Realiza educación a personal de salud

En caso de epidemias diseña planes de contención