Menú Principal
20 de Octubre de 2021

Profesionales de la Red SSVSA analizaron gestión ambiental hospitalaria en jornada de trabajo realizada en el HEP

Generar un espacio de trabajo colaborativo de los equipos de gestión ambiental de la Red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), con el fin de orientar el trabajo del último trimestre del 2021 y del periodo 2022, fue el objetivo principal de la jornada de profesionales del área realizada en el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso.

La actividad contó con el saludo de bienvenida de la directora del HEP, Angélica Sanhueza y se enmarcó específicamente en el trabajo de las áreas de cumplimiento normativo, orientaciones programáticas del MINSAL y plan comunicacional del área de gestión ambiental de la Red del SSVSA.

Según explicó la encargada de Gestión Ambiental del HEP, Claudia Reyes Bodelón, la gestión ambiental hospitalaria busca regular los impactos ambientales derivados de los procesos productivos inherentes a los servicios que brindan los establecimientos asistenciales. Por otro lado, especificó, la gestión ambiental también incide en la salud de las personas, como por ejemplo, en tareas como la mitigación de los efectos que producen las enfermedades asociadas a los determinantes ambientales, como la mala disposición de residuos, contaminación del aire y efectos a nivel macro producidos por el cambio climático, entre otros.

Asimismo, la gestión ambiental hospitalaria también se encarga de disminuir el riesgo de accidentabilidad tanto para usuarios internos y externos y propende al buen uso de los recursos públicos.

Uno de los desafíos específicos de esta área de gestión es comunicar efectivamente su impacto en la comunidad del SSVSA, en el público en general y en las acciones que lleva a cabo, orientadas tanto al cumplimiento del marco normativo, de los objetivos ministeriales y de las iniciativas locales y para ello, es que se realizó esta jornada de trabajo, en la que entre otras tareas, se elaboraron las bases del Plan Comunicacional de gestión Ambiental de la Red.

La directora del hospital Dr. Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, al dar la bienvenida a los profesionales asistentes, señaló que las puertas del establecimiento siempre estarán abiertas para dar espacio a jornadas de estudio, de perfeccionamiento y de diálogo interdisciplinario que estén destinadas a mejorar la atención de nuestros pacientes, usuarios y usuarias.