Menú Principal
18 de Diciembre de 2020

Infectólogo HEP doctor Rubén Muñoz: “Para que la vacuna sea efectiva, tendría que estar inmunizada el 80% de la población”.

Mientras más personas se vacunen, mejores resultados habrá en la inmunización contra del Covid-19. Así lo explicó el médico internista e infectólogo del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso y jefe del Programa de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) de este establecimiento, doctor Rubén Muñoz Rocha, quien precisó que “ojalá se vacune a la mayor cantidad posible de población, para poder lograr una inmunidad pareja en algún momento; por eso la meta ahora debería ser vacunar y vacunar”.

Agregó que “debo decir que para que la vacuna resulte y sea efectiva, tendría que estar vacunada entre el 70% y el 80% de la población. Hemos visto que en Inglaterra han vacunado exitosamente hasta a una señora de 90 años, por lo tanto el espectro de población es bien amplio, desde los 15/16 años”.

Respecto a la reciente autorización del Instituto de Salud Pública para el uso excepcional del fármaco desarrollado por Pfizer en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, para atacar el virus Covid-19, manifestó que lo aprecia como “un tremendo beneficio para la población y para la salud pública en general, además creo que es un gran antecedente para derribar mitos”.

El doctor Muñoz comentó que los temores e inseguridades de las personas respecto a la vacuna contra el Covid, responden a un tema cultural y a una desinformación sostenida de este tema en el tiempo. “lo primero que hay que decir, es que las vacunas son agentes biológicos que son capaces de generar inmunidad contra distintas infecciones. En este sentido, la vacuna de Pfizer ha demostrado tener mejores resultados que la que tuvo en su época la de la poliomelitis, y esa enfermedad logró desaparecer, entonces lo que ocurre es que se crean mitos debido a que la gente no se informa bien, o la información no se entiende, no está clara”.

Acotó que las campañas “deben ser muy directas y con un lenguaje que toda la población entienda, especialmente que al vacunarse, efectivamente la persona puede manifestar sintomatología del virus, pero será muchísimo menor que la que podría tener sin ser vacunado”.

El doctor Rubén Muñoz recordó el caso de la vacuna contra la influenza, cuando se implementó por primera vez: “la gente decía, no me vacuno porque me voy a resfriar o me voy a enfermar. Entonces, yo le digo a los pacientes, bueno, tómese un paracetamol y se cuida unos días. No se trata de evitar que nos de la enfermedad, sino que de evitar que nos enfermemos gravemente y también para controlar los contagios, disminuir la transmisión del virus a la población de riesgo. Es el objetivo”.

El especialista manifestó que “esta infección por Covid coincide con el avance de la ciencia. Se ha avanzado mucho en las últimas décadas y esta vacuna llega cuando estamos en la cúspide de la tecnología, “pareciera que se han saltado pasos o etapas, pero en el caso de esta vacuna de Pfizer, se ha cumplido con todos los protocolos, hay evidencias científicas y se ha avanzado lo suficiente.” Precisó que la rapidez del desarrollo del fármaco se debe a esto y también a la gran presión mundial existente, lo que no se había experimentado anteriormente.

Recordó que “cuando se empezó a vacunar por la poliomielitis, su efectividad era del 90% y las vacunas de Oxford, de Pzifer, de Moderna y otras, han demostrado el 95%, o sea, son mejores que los que fueron contra la polio cuando fueron creadas”.

El doctor Muñoz llamó a las personas “a seguir cuidándose a pesar de la vacuna. Que mantengan el uso correcto de la mascarilla y el lavado frecuente de manos. Ojalá que se pueda vacunar a la mayor cantidad de gente” y acotó que “deben entender que la vacuna puede tener algunas pequeñas reacciones adversas, pero todas las vacunas tienen reacciones adversas, así que no tengan tanto temor”.