Menú Principal
11 de Diciembre de 2020

Gestión de camas: unidad estratégica para la resolución quirúrgica y para abordar prioridades en salud

Una de las áreas silenciosas dentro de un hospital, pero fundamental para la óptima resolutividad clínica de los pacientes, es la Unidad de Gestión de Camas, la que ha tenido que adaptarse a las necesidades de la pandemia en el Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, aplicando un modelo de flexibilidad que ha resultado eficiente y óptimo.

La directora del establecimiento asistencial, Angélica Sanhueza González, señaló que la gestión de camas y de las correspondientes hospitalizaciones, “es un área tremendamente importante, porque está muy asociada a lo que nuestros usuarios esperan de nosotros y agregó que “es un tema que ha ido evolucionando con los años y por eso, nuestra unidad de Gestión de Camas, es absolutamente estratégica para nuestro hospital”.

También explicó que la organización, distribución y coordinación de prioridades de las camas complejas, provienen de un diseño y estructura que se aplica a nivel nacional desde la Red Asistencial del ministerio de Salud, que en el caso del HEP, corresponde a la capacidad hospitalaria del área jurisdiccional del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que comprende a los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso; Claudio Vicuña de San Antonio y Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión de Camas del HEP, doctora Mónica Berenguer, destacó que si bien este ámbito “se llama Gestión de Camas y la cama es un insumo fundamental para poder realizar todas nuestras labores, el foco siempre está en el paciente y eso tiene que ver con ofrecerle la cama más óptima y adecuada, según la patología que sufra y la urgencia que tenga”.

La médico internista precisó que para que este quehacer tenga buenos resultados, “es fundamental mantener esta articulación y coordinación no sólo internamente, sino que con los otros hospitales, para que de la manera más oportuna y eficiente posible, podamos brindarle al paciente la mejor solución que tengamos como red”.

También aclaró que “la mayoría de nuestros pacientes ingresan por el Servicio de Urgencia del Hospital Van Buren y según sus perfiles, se precisan los cupos que se requieren y nosotros vamos gestionando nuestras camas complejas para poder resolver oportunamente. La otra vía de ingreso es a través de nuestro Consultorio de Especialidades, que en estos momentos, con motivo de la pandemia, está priorizando sólo urgencias y patologías GES”.

La subdirectora (s) de Enfermería, María Graciela Araya, explicó que el nuevo modelo de gestión ha implicado flexibilización del perfil de las camas y a su vez, aumentar su complejidad, lo que ha significado aumentar las camas UCI y de Cuidados Intermedios, lo que ha resultado eficiente para dar respuestas a las demandas actuales de los servicios médicos.

Agregó que “al tener mayor complejización de camas, el perfil de nuestros pacientes ha cambiado y frente a eso, nuestro personal ha tenido que recapacitarse. Hemos hecho grandes esfuerzos al interior del establecimiento para poder dar una mejor atención y de calidad”.

La enfermera señaló que el equipo de salud está constantemente capacitándose sobre las estrategias clínicas, de manejo y de cuidados asociados a los pacientes Covid y que se ha ampliado el turno en la oficina de Gestión de Camas, que antes era diurno, a 24 horas.

“En nuestras camas se hacen innumerables movimientos internos; tenemos áreas de sospecha de pacientes Covid y otras áreas de Covid negativo. Es un movimiento permanente entre sectores y aulas, que demandan un gran esfuerzo del personal. Esta dinámica ya es una cultura adquirida en el hospital, así que eso ha sido de gran ayuda para la gestión”, indicó María Graciela Araya. Finalmente, tanto la directora del HEP como la doctora Berenguer y la jefa (s) de la Subdirección de Enfermería, recomendaron a la población que mantengan las medidas preventivas de seguridad e higiene, pues la pandemia sigue en pleno apogeo. “Por favor, le insistimos a la gente que se haga responsable de su propia salud, que se autorregulen y a sus familias; no salgan en horarios punta, eviten las aglomeraciones”, recalcó la enfermera.