Menú Principal
30 de Noviembre de 2020

Récord de intervenciones quirúrgicas hepáticas se han realizado en el HEP durante el último año, aún en medio de la pandemia

Durante el último año, en el Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, se ha logrado realizar una cantidad de intervenciones quirúrgicas al hígado equivalentes a las que se efectuaron en un período de 4 años, (período comprendido entre el 2014 y 2018), aun aplicando los estrictos protocolos y precauciones derivados de la pandemia. Este récord de operaciones hepáticas, se logró luego de que se decidiera reforzar el equipo de cirugía digestiva del establecimiento, con la llegada de un nuevo médico especialista a mediados del año pasado.

El hígado cumple una función vital en el organismo, que es depurar la sangre de toxinas, por ello es que en el HEP se ha mantenido la priorización de operaciones hepáticas, en especial las derivadas de cáncer y de patologías severas.

Así lo explicó el doctor Sergio Pacheco Santibáñez, médico cirujano digestivo formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en cirugía hepatobiliar y pancreática y magister en Investigación en Ciencias de la Salud de la misma casa de estudios. Su llegada al Hospital Dr. Eduardo Pereira, en junio de 2019, repercutió en que solo en un año se efectuara una cantidad similar de cirugías de hígado a las realizadas en el período comprendido entre 2014 y 2018. En estos últimos cuatro años, se realizaron 17 intervenciones quirúrgicas hepáticas, de las cuales 1 fue una hepatectomía mayor (se extraen 3 o más segmentos del hígado), mientras que entre junio de 2019 y junio de 2020, se han efectuado 15 operaciones, 5 de las cuales han sido cirugías mayores.

“Antes se operaba muy poco hígado en este hospital, porque no se contaba con especialista en esa área”, señaló el doctor Pacheco, agregando que actualmente el HEP “cuenta con todas las capacidades humanas y técnicas para resolver patologías hepáticas”, manifestó el facultativo.

Uno de los pacientes icónicos del Hospital Dr. Eduardo Pereira, en cuanto a su recuperación favorable de este tipo de intervenciones, es Héctor Pardo Orellana, de 63 años, quien llegó a las manos del doctor Sergio Pacheco después de haber sobrevivido a un cáncer de colon y a un infarto. Cuando el Dr. Pacheco lo conoció, “don Héctor presentaba metástasis hepática, por lo que se le practicó una mesohepatectomía, que consistió en resecar los 3 segmentos centrales del hígado, por estar comprometidos por una metástasis hepática. Quedó el 50% de su hígado funcionando; siguió con tratamiento de quimioterapia y controles mensuales. Se le realizó scanner al cumplir un año de la operación y arrojó que está completamente sano; hoy no presenta ningún rastro de cáncer”.

Lo interesante de este caso, explicó el especialista, es que es atípico, pues generalmente los tumores que se detectan en la etapa 4 (metástasis) son tratados con quimoterapia para aumentar la sobrevida y no se operan, pues en este estado de avance, no todos los pacientes califican para ser intervenidos quirúrgicamente.

“Dios me puso en las manos del doctor Pacheco, estoy muy agradecido de él porque no solamente me explicó todo muy claramente desde un principio y con mucha paciencia, sino que además siempre lo sentí cercano, casi como un amigo”, señaló Héctor Pardo, quien acotó que “la palabra cáncer es muy dura y uno casi la siente como una sentencia de muerte y no es así. Uno piensa que el mundo se le vendrá encima y que no hay salvación; da miedo, pánico, pero mis ganas de vivir y de disfrutar a mis 5 nietos y a mi familia, me fueron alimentando”.

El paciente relató que después de tantas intervenciones quirúrgicas, “se logra un cambio de mentalidad y de estilo de vida. Ahora yo quiero ayudar a todas las personas que sufren de cáncer y creen que están condenados a morir. Hay esperanzas, ahora se puede vencer y eso me lo ha demostrado el equipo de Salud del Hospital Eduardo Pereira, de quienes estoy profundamente agradecido. Los doctores Pacheco y Garrido, quienes más recuerdo, pero a todos en general, los destaco porque me trataron muy bien, las enfermeras y los paramédicos, un 7”.

El doctor Pacheco coincidió en que don Héctor Pardo es un paciente ejemplar: “su actitud siempre fue positiva, cooperó, nunca bajó los brazos y eso ayudó mucho a su recuperación” y acotó que el doctor Sergio Valderrama también formó parte del equipo de operó a este paciente y que detrás de estos resultados positivos hay un grupo de profesionales que siempre queda en el anonimato y han sido muy relevantes para lograr procedimientos exitosos.

En este sentido, la directora del HEP, Angélica Sanhueza, destacó el compromiso del equipo médico del establecimiento y junto con reconocer la excelencia tanto en los procedimientos quirúrgicos como en el proceso de recuperación de los pacientes, felicitó a todos los profesionales de la salud que demuestran día a día su vocación de servicio público en el Hospital Dr. Eduardo Pereira.

CAMBIOS ESTILOS DE VIDA AFECTAN AL SISTEMA DIGESTIVO

El médico del HEP explicó que las molestias al colon y al sistema digestivo en general, teniendo al cáncer como una de sus consecuencias, han aumentado en las últimas décadas, debido al cambio de los estilos de vida que han experimentado las personas. “Incide muy negativamente el consumo de alimentos altamente procesados; de azúcar y de bajo contenido de fibras; la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y también influyen los antecedentes de diabetes e hipertensión”, precisó el doctor Sergio Pacheco.

Agregó que el efecto de estos malos hábitos, generalmente se presentan a través de hígado graso, cirrosis hepática y molestias más inespecíficas y generalmente asintomáticas, lo que constituye un peligro silencioso para la persona. “Los tumores muchas veces son asintomáticos y se detectan por otros controles rutinarios. Se confirman por Imagenología compleja, como ecografía abdominal y scanner”.

Por este motivo, recomendó mantener una dieta saludable, basada en verduras y frutas, erradicando el azúcar; los alimentos procesados y el consumo de alcohol y cigarrillos.