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28 de Abril de 2020

Conozca más acerca de la “Mascarilla 19”

El Coronavirus nos plantea grandes desafíos y el tema de la violencia contra la mujer es uno de ellos. La evidencia internacional nos indica que en tiempos de cuarentena las mujeres pueden verse más expuestas a sufrir este tipo de agresiones, situación que ya lo han vivido países como China, Inglaterra y España.

Aunque en Chile la cantidad de femicidios no ha aumentado producto de la crisis sanitaria (A la fecha llevamos 11 femicidios consumados y el año pasado a la misma fecha teníamos 12) y las cifras de Carabineros de Chile sobre denuncias de VIF en relación al 2019 incluso han disminuido, nuestro número de orientación en violencia 1455 ha aumentado en un 70% las llamadas telefónicas, lo que nos podría llevar a concluir que las mujeres necesitan más orientación y ayuda.

El encierro y el confinamiento, sumado a que muchas mujeres no se atreven a salir de sus casas para denunciar y pedir ayuda, ha motivado a que países como España y Argentina hayan lanzado con mucho éxito “Mascarilla 19”, iniciativa que involucra a las farmacias para proteger a mujeres que viven violencia y que queremos replicar en nuestro país.

En la campaña participarán las siguientes farmacias y asociaciones de farmacias: o Cruz Verde o Salcobrand o Ahumada o Dr Simi o ACHIFARP o AFFI o AFICH o UNFACH Detalles del anuncio.

El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a su Farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19” puedan recibir la ayuda que necesitan.

El método es el siguiente: La mujer dice la palabra clave y el personal que la atiende, sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros. Ahí, la persona podrá ser derivada a Carabineros de Chile o recibir una atención psicológica más inmediata.

Ventajas de la medida

Eficaz medida en cuarentena: La mujer al estar en cuarentena y conviviendo con el agresor, muchas veces no puede llamar por y teléfono y pedir ayuda. Con esta medida, podrá salir de la casa sin levantar sospechas del agresor.

Palabra clave: La palabra “Mascarilla 19” permitirá que el proceso de pedir ayuda sea más rápido y expedito para la mujer que vive violencia. No será necesario contar su historia ni dar detalles, ya que solo con decir esta palabra, todos entenderán que se trata de violencia.

Más opciones para mujeres: Sabemos que nada será suficiente cuando se trata de la violencia que viven las mujeres, pero esta medida entregará una opción más rápida y de fácil acceso para las mujeres. Todos tenemos una farmacia o una Caja Vecina del Banco Estado para acudir y pedir ayuda.

Comunidad comprometida: La medida tiene un fin de incorporar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia y la palabra clave también permitirá que los vecinos sepan reconocer inmediatamente lo que está viviendo una mujer. Mientras más gente lo sepa mejor, porque esto puede generar también un, un efecto disuasorio en los agresores.

Medida que puede perdurar a largo plazo: En países como España y Argentina ha tenido mucho éxito y desde ya están pensando en que perdure aunque termine la cuarentena. Es una medida que crea conciencia de barrio, sensibiliza y tiene impacto en la sociedad.

Preguntas y respuestas

1. Cómo podré pedir ayuda y acudir a una farmacia si estoy en cuarentena?

Una mujer que vive violencia y aún estando en cuarentena dentro de su comuna, tiene la autorización de salir de su casa y no recibirá ninguna sanción.

2. ¿De qué me sirve esta medida si es mejor ir directamente a una comisaría?

Las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las comisarías, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda rápida, entendiendo que muchas veces ellos cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. Mientras más alternativas tengan las mujeres de pedir ayuda mucho mejor.

3. ¿Cómo funcionará la palabra clave, entendiendo que no es una palabra secreta sino que será conocida por todos?

Con la palabra clave buscamos un término que sea reconocido por todos y que nos recuerde que una mujer puede estar viviendo una situación de peligro y violencia. Gracias a esta palabra no será necesario que la mujer cuente su historia, sino que simplemente todos al escucharla le tendamos una mano y podamos ayudarla.

4. ¿Cómo funcionará en la práctica esta medida?

Una mujer que vive violencia puede ir a su farmacia más cercana y tan solo con decir la palabra “Mascarilla 19”, la persona entenderá que necesita ayuda. Luego le pedirán sus datos principales y será contactado con el Fono 1455, quien le dará la primera orientación y si es necesario la contactará directamente con Carabineros para que vayan a ayudarla.

5. ¿El personal será una especie de psicólogo con las mujeres?

No. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está solicitando ayuda y el fono 1455 o 149 de Carabineros de Chile.

6. ¿Al llamar al 1455 estoy realizando una denuncia?

No es un teléfono de denuncia. Se trata de un número de orientación de Sernameg. Es servicio gratuito, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, atendido por personal capacitado, que tiene como objetivo orientar a víctimas y testigos de violencia contra las mujeres.

7. ¿Qué hacer si la mujer que solicita una mascarilla 19 señala que está en peligro inminente y/o presenta signos visibles de violencia?

En caso de que la persona que está solicitando ayuda presente signos visibles de violencia, según lo descrito en el protocolo, se le ofrecerá a la mujer comunicarse directamente al 149 de Carabineros para pedir ayuda. En caso de que la mujer se niegue a que se efectúe la llamada, se le reiterará el ofrecimiento de contacto al 1455.

8. ¿Qué hacer si la línea 1455 está ocupada?

En caso de que la línea 1455 se encuentre ocupada, el personal de la farmacia podrá dejar los datos de contacto de la mujer que solicitó ayuda en un sistema de grabación que ofrece la línea 1455. Pero si estamos ante un caso grave, el personal de la farmacia podrá contactar al 149 de Carabineros.

9. ¿Qué hacer si quien solicita la mascarilla 19 es menor de edad?

Ante este escenario, se deberán pedir los datos de la niña o adolescente, y el personal de la farmacia deberá comunicarse al fono 149 de Carabineros.

10. ¿Qué hacer si quien solicita la mascarilla 19 está acompañada por niños/as?

Se deberán pedir los datos de la mujer de la misma forma que si estuviera sola, y en caso de que manifieste que ella o sus niños están ante peligro inminente, se deberá llamar directamente a Carabineros al fono 149.
Importante acerca de la difusión de la iniciativa.