Menú Principal
15 de Octubre de 2019

Estudiantes de la UV sorprenden con música a pacientes del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso

Con un repertorio musical de todos los estilos, un grupo de estudiantes de Medicina pertenecientes a la Universidad de Valparaíso visitó a los pacientes del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, con el objetivo de generar bienestar en el proceso de recuperación de usuarios y usuarias del establecimiento.

La iniciativa denominada Hospital Musical está compuesta por un grupo de 40 estudiantes de distintas carreras del área de la salud, como; Medicina, Enfermería, Ingeniería Biomédica, Kinesiología y Tecnología Médica, respectivamente. Éstos se agrupan en delegaciones de 15 alumnos que van rotando cada dos semanas, para visitar el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

De esta manera, los alumnos ingresan a cada sala de las unidades de Medicina y Cirugía, con el fin de entregarles música a los pacientes hospitalizados, para luego, interactuar con ellos y conocer sus problemáticas de salud y experiencias desde su ingreso al hospital.

Juan Pablo Montaño, estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso y coordinador del Hospital Musical, señaló que “de mi experiencia, el Hospital Dr. Eduardo Pereira siempre ha sido la casa que nos ha abierto las puertas, sobretodo en la unidad de Medicina Interna. El objetivo es expandir el Hospital Musical a otros establecimientos y hacerlo más frecuente. Nosotros vemos que los pacientes se sienten muy felices con nuestra visita, les alegramos el día. El hecho que lleguemos con música y conversemos un rato con cada uno de ellos, les alegra el día y se nota en sus caras también”.

De esta manera, la Directora (S) del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dra. Mónica Cevallos destacó lo importante de que existan este tipo de iniciativas, ya que “permite a los pacientes abstraerse de la condición de salud que los mantiene hospitalizados. Además, está comprobado que este tipo de actividades puede beneficiar su recuperación, ya que la música ayuda a generar bienestar en los seres humanos, mejora los estados anímicos, estimula sensorialmente, orienta a la realidad y remotiva a los pacientes. Por este motivo, es positivo que este tipo de actividades se realicen de forma periódica, porque ayudan a la salud física y mental de los usuarios y funcionarios. Además, humaniza la salud”.

Hospital Musical

La idea nace hace más de cinco años, desde un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso que integran el comité de Salud Pública de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), que representa asociaciones de estudiantes de todo el mundo.

“Hemos organizado varios eventos con el objetivo de vincular el ámbito de la salud a la comunidad. En esta última actividad quisimos acercar la música al hospital”, destacó Juan Pablo Montaño.

Cabe destacar que, el Hospital Músical no sólo lleva música a los pacientes, sino que también realiza cuentacuentos, terapias de sueño, presentaciones de baile, entre otras.