Menú Principal
12 de Octubre de 2021

Alegre y emotiva celebración del Día del Hospital 2021 se realizó en el HEP junto a la comunidad hospitalaria

Un homenaje a los funcionarios fallecidos durante los últimos dos años y la entrega de los Premios de Mejor Compañero y de Excelencia Funcionaria Dr. Eduardo Pereira (HEP), incluyó el acto de celebración del Día del Hospital que se realizó el lunes 4 de octubre en nuestro establecimiento y que estuvo encabezado por el seremi de Salud, Dr. Georg Hübner; el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Juan Carlos Aránguiz y la directora del HEP, Angélica Sanhueza.

Esta significativa ceremonia contó además con la participación de funcionarios y funcionarias, representantes de la comunidad hospitalaria; del director del Hospital Del Salvador, Patricio González; de la coordinadora de la Filial HEP de la Fundación Damas de Blanco, Norma Insunza y de la Banda de Músicos de la Academia Politécnica Naval, al mando del Suboficial Infante de Marina, músico Patricio Cabezas Contreras, entre otros invitados.

Tanto el seremi Georg Hübner como el director (s) del SSVSA Juan Carlos Aránguiz, coincidieron en reconocer y agradecer el infatigable trabajo desplegado por los funcionarios de Salud con motivo de la pandemia y en especial la mística, unidad y compañerismo demostrado por los equipos del HEP. Al intervenir en la ceremonia, ambas autoridades saludaron y felicitaron al personal de nuestro hospital

Por su parte, la directora del hospital, señaló que “es una alegría tremenda poder celebrar nuevamente el Día del Hospital en nuestro querido hospital Dr. Eduardo Pereira, después de casi dos años de pandemia que nos ha cambiado la vida a todos y que nos ha hecho pasar por momentos difíciles y complejos a todo nivel: personal, familiar y laboral”.

“Después de mucho tiempo, podemos hacer un pequeño alto en nuestras actividades para reconocer a quienes conformamos esta querida comunidad hospitalaria. Cada uno, sin importar oficio, profesión o funciones, siempre ha tenido una labor fundamental en el hospital, pero en este período de pandemia, ha quedado patente que su compromiso y vocación de servicio, es a toda prueba. Hemos sido testigos del esfuerzo que nuestros funcionarios y funcionarias han puesto en sus trabajos día a día, cuidándose muy responsablemente, no sólo por ellos mismo y nuestros pacientes, sino que por sus familias”, manifestó la directora Angélica Sanhueza.

Agregó que “quiero destacar y reconocer, que este acto conlleva una nobleza muy especial, porque los funcionarios hospitalarios han dejado a sus propias familias para continuar trabajando sin tregua, por el bienestar de nuestros usuarios y usuarias; para entregar lo mejor de sí en beneficio de nuestros pacientes. Esa nobleza de nuestros funcionarios y funcionarias es la que deseo enaltecer y subrayar en esta ceremonia, porque esa es la verdadera esencia de un trabajador de la salud pública: entregar su tiempo y esfuerzo para brindar el servicio más digno posible a la comunidad y que podamos como Hospital dar respuesta a su derecho a la salud”.

El acto contempló un mensaje espiritual de esperanza y de agradecimiento, a cargo del pastor y funcionario de nuestro servicio de Pabellón, Abelardo Apablaza Bastías y posteriormente, un  homenaje y recuerdo de los funcionarios que fallecieron durante los dos últimos años, en palabras de sus propios compañeros de trabajo. Se trató de: Felipe Tapia (CDE, recordado por la jefa del Consultorio, Edith Vásquez; Francisco Fuentes (Cirugía, representada por la enfermera supervisora, Cecilia Martínez), Margarita Espinoza (UPC, recordada por la TENS Margarita Ojeda); Rodrigo Ibaceta (Farmacia, recordado por la jefa de la Unidad, Varinia González) y Pedro Seares (de Unidad de Endoscopía Digestiva y Respiratoria, representada por la secretaria del servicio, Georgina Cea).

También se recordó a don Juan Valdivia, quien falleció el 25 de julio de 2021. Fue activo integrante del Comité Consultivo de nuestro establecimiento. Estuvo vinculado al HEP como ex funcionario y posteriormente como dirigente social, con una destacada trayectoria y compromiso por el desarrollo del HEP.

PREMIADOS

Posteriormente, se llevaron a cabo las premiaciones institucionales.

Como Mejor Compañero del HEP, resultó elegido don Carlos Enrique Herrera Vergara, auxiliar de Portería. Con 32 años trabajando en el hospital, fue destacado por sus compañeros por sus siguientes características personales: “apoyo a los compañeros entregando información, resolución de dudas, de fácil comunicación y comprensión, atento a todas las necesidades de los funcionarios del hospital”.

En tanto, el Mejor Compañero del CDE fue elegido don Cristián Collarte Cisternas, oficial administrativo Archivo del Consultorio de Especialidades. Con 11 años trabajando en la institución, fue relevado por ser “alegre, carismático, motivado, servicial, cercano con sus compañeros y participativo con la organización. Confiable, preocupado y cariñoso”.

El Premio Excelencia Funcionaria Dr. Eduardo Pereira, que reconoce y destaca a quien cuenta con un excelente desempeño durante su trayectoria en nuestro establecimiento, recayó este año en la oficial administrativo de la unidad de Farmacia, Sofía Chamorro Ramos. Fue destacada por demostrar aptitudes de liderazgo durante sus 27 años de carrera en el HEP, por ser organizadora innata de actividades laborales y recreacionales, siendo altamente respetada por sus compañeros de trabajo, principalmente por su sentido de justicia y ser una excelente consejera.

Finalmente, la Banda de Músicos de la Academia Politécnica Naval, ofreció una completa y variada presentación musical, que alegró y motivó a los presentes y se ganó los aplausos y felicitaciones de la comunidad hospitalaria e invitados.