Menú Principal
23 de Septiembre de 2021

Comenzó reanudación gradual y regulada de visitas de familiares a pacientes hospitalizados en el HEP

En forma ordenada se desarrolló la primera jornada del plan de reapertura paulatina de visitas de familiares a pacientes hospitalizados en nuestro establecimiento asistencial, las que se encontraban suspendidas hace un año y medio con motivo de la pandemia, siendo una de las inquietudes más recurrentes de nuestros usuarios y usuarias desde que se estabilizaron las cifras de contagio de Covid-19 en el país.

Para hacer frente a esta necesidad, el equipo directivo del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso elaboró un estricto protocolo para poder reanudar las visitas a los pacientes, el cual contempla períodos máximos de permanencia de las personas, aforos, uso de elementos de protección personal (EPP) y turnos, además de la coordinación previa con el personal clínico de la unidad respectiva, entre otras medidas.

La primera persona que visitó a su familiar hospitalizado fue Nicolás Salazar, quien procedente de Santiago, fue contactado para concurrir al hospital a ver a su padre, internado en la UTI. “Hace más de un mes que no podía ver a mi papá y ahora que se pudo organizar la visita, quedé feliz y mucho más tranquilo; aunque está sedado, sentí que me comuniqué con él y pude ver que el personal de salud lo saluda con mucha preocupación y que le realizan todos los procedimientos con mucho cuidado, lo cual agradezco”, señaló el joven.

Agregó que durante la visita, “me sentí seguro porque me entregaron todos los implementos de protección; encontré muy precavido todo. Valió la pena venir de Santiago y verlo, fue muy tranquilizador”.

Este tema también fue desarrollado en detalle durante el último capítulo del programa “Haciendo Salud” del HEP, que se emite todos los miércoles a mediodía por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM), al que asistieron la subdirectora Gestión de Cuidados, EU María Graciela Araya y la trabajadora social de la Unidad Gestión y Atención de Usuarios. Este espacio lo conduce la directora Angélica Sanhueza y su panelista estable es la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos

Al explicar la medida, María Graciela Araya manifestó que “está demostrado que mejora el pronóstico y la recuperación de los pacientes el tener cerca a sus familiares y/o personas queridas. Entonces, en este contexto, en nuestro hospital estamos iniciando una marcha blanca esta semana. Deseamos que todo paciente hospitalizado en el Eduardo Pereira tenga mínimo una visita en la semana. Partimos en las unidades críticas (UTI/UCI)”.

Acotó que “los familiares serán llamados por las secretarias de las unidades y se les va a indicar qué día y horario pueden asistir a ver al paciente, pues se coordina de acuerdo al aforo y considerando la protección de todas las personas que se encuentran al interior de nuestro establecimiento”.

Por su parte, la trabajadora social indicó que como requisitos indispensables para que ingrese un visitante al hospital se encuentran: ”presentar Pase de Movilidad vigente, carné de identidad y no presentar síntomas de sospecha de Covid, además de usar mascarilla en todo momento”.

Uno de los aspectos que los familiares deben tener presente es que el personal clínico no médico no está autorizado a entregar información sobre el estado del paciente. “En este sentido pedimos la colaboración a la visita, pues las enfermeras, técnicos y paramédicos no pueden entregar información clínica, como diagnóstico, tratamiento y otros; solamente los médicos otorgan ese reporte al familiar responsable y en los horarios establecidos, que muchas veces no coinciden con la hora de visita”, explicó la subdirectora de Enfermería.

Recalcó además que durante las visitas, no se permitirá el ingreso de alimentos ni de objetos de valor.

Finalmente, la directora del HEP Angélica Sanhueza, informó que este plan de reapertura gradual de visitas al establecimiento, “considera también a los voluntariados, que nos brindan apoyo y contención espiritual para nuestros pacientes, que también es tan necesaria para su recuperación. Se van a reanudar sus visitas bajo un calendario estricto que lo vamos a acordar con cada uno de ellos”.