Menú Principal
1 de Septiembre de 2021

Dirigentes sociales resolvieron dudas e inquietudes de la comunidad en línea directa con la directora de Hospital Dr. Eduardo Pereira

Una enriquecedora instancia para representar y manifestar diversas inquietudes de nuestros usuarios y usuarias, se desarrolló en el último programa radial “Haciendo Salud” del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, en el cual estuvieron invitados dirigentes sociales y representantes del Consejo Consultivo de nuestro establecimiento, quienes tuvieron la oportunidad de plantear todo tipo de preguntas y dudas acerca del funcionamiento del HEP desde el inicio de la pandemia hasta hoy.

Los representantes de la comunidad que participaron en este espacio, fueron el presidente de la Unión Comunal de Consejos de Salud de Valparaíso, Víctor Manuel Muñoz y la presidenta del Consejo Local de Salud del Centro de Salud Familiar Marcelo Mena de Valparaíso, Alicia Gálvez. El programa es conducido por la directora del HEP, Angélica Sanhueza y la panelista estable es la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos.

Este capítulo de “Haciendo Salud” se dedicó a este tema en el contexto del mes del dirigente social y en el marco de los objetivos de Participación Ciudadana del nuestro hospital y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Las preguntas fueron recopiladas entre distintos dirigentes sociales de Valparaíso y entre ellas estuvieron: ¿Cómo puede la comunidad apoyar al hospital en estos tiempos de pandemia? ¿Cuándo se restablecerán las visitas y las actividades presenciales de participación ciudadana? ¿Por qué canales los usuarios pueden realizar preguntas al hospital?

La directora Angélica Sanhueza señaló que “lo primero es garantizar la seguridad de los pacientes y por ello, lo primero que debemos hacer es cumplir con todas las indicaciones sanitarias y aforos permitidos. Evidentemente esto ha afectado la labor de los voluntariados y aún continúan suspendidas las visitas de familiares a las personas hospitalizadas”.

No obstante, informó que “estamos revisando los protocolos y esperamos tener listas las nuevas medidas para darlas a conocer pronto. Tenemos que ser rigurosos y disminuir al máximo los riesgos tanto para nuestros pacientes como para nuestros funcionarios, nunca perdiendo de vista que la pandemia no ha terminado y hay que seguir cuidándose. Estamos buscando la forma de poder encontrar un punto medio, porque consideramos que es importante avanzar, pero claramente no va a ser todo igual como antes”.

Por su parte, la doctora Mónica Cevallos explicó que “estamos tratando de abrirnos dentro de la condición sanitaria en la que nos encontramos actualmente, pero también debemos proteger a nuestros pacientes y la entrada de más personas al hospital aumenta el riesgo de que se puedan contagiar. Así que estamos evaluando bien y lo haremos con mucho cuidado, paso a paso”.

LISTAS DE ESPERA

Las listas de espera son tema recurrente de la comunidad, señalaron los dirigentes, ante lo cual la directora del hospital aclaró que “la actividad quirúrgica es sumamente importante para nosotros y es así como nunca hemos dejado de operar, aún en pandemia, las cirugías oncológicas GES y no GES las urgencias. El proceso de retomar el ritmo de las listas de espera está en curso y en esto nos pueden colaborar nuestros usuarios, especialmente en lo que se refiere a mantener actualizados sus datos personales. Deben cerciorarse que sus números de contacto y los domicilios estén vigentes, ya que a veces olvidan hacerlo y en esos casos, es muy difícil ubicar a los pacientes que requieren cirugías”.

Asimismo, llamó a mantenerse informados por las redes sociales oficiales del HEP, a través de las cuales también  pueden recibir orientación para canalizar sus dudas y consultas. Estas son:

Portal web: www.hep.cl

Instagram: @hepvalparaiso

Twitter: @hepvalparaiso

Facebook: Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez

Otra de las preguntas que más se repitieron entre los usuarios fueron: si existen novedades en cuanto a la construcción de un nuevo hospital; posibilidades de habilitar una urgencia en el HEP para descongestionar la Posta del Hospital Carlos Van Buren y ampliación de ingreso de pacientes provenientes desde comunidad del litoral norte de la región.

Para dar respuesta a estas inquietudes, la directora Angélica Sanhueza explicó el modelo de atención de la red asistencial pública, que es un concepto básico para comprender cómo funciona el sistema de salud y así los usuarios puedan saber con certeza dónde dirigirse según sea el caso.   

“El Hospital Eduardo Dr. Eduardo Pereira; el Hospital Carlos Van Buren, el Hospital de San Antonio, Del Salvador y de Casablanca, dependen del Servicio de Salud Valparaíso, San Antonio, que es el gestor de la red”, especificó. Agregó que “las derivaciones de un centro asistencial a otro están establecidas y existen niveles; el primer eslabón de la consulta es la atención primaria, (consultorios y Cesfam). Si no puede ser resuelto el problema en ese nivel, se acude a una unidad de mayor complejidad, como por ejemplo un centro hospitalario o centro de especialidades, porque lo más probable es que se requiera atención de un especialista. Pero muchas consultas se pueden resolver en la atención primaria y esto es muy importante que la gente lo sepa”.

“Nuestro hospital, acotó, cuenta con el Centro de Especialidades en el plan de Valparaíso, donde llegan pacientes con mayor complejidad, derivados de la atención primaria. Ellos requieren pasar a un segundo nivel de atención, pudiendo acceder a consultas de especialidad en nuestro CDE. También recibimos derivaciones e interconsultas desde los hospitales Van Buren y de San Antonio”. Finalmente, precisó que el HEP no cuenta con posta de urgencia, por lo que los pacientes que requieren este nivel de atención, deben dirigirse principalmente al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

*Agradecemos a los siguientes dirigentes que colaboraron haciendo llegar preguntas e inquietudes diversas a este capítulo especial de “Haciendo Salud”, en representación de nuestros usuarios y usuarias:

-Norma Inzunza, coordinadora Damas de Blanco del HEP e integrante del Consejo Consultivo.

-Sandra Díaz, Dama de Amarillo e integrante del Consejo Consultivo.

-Lastenia Baeza, Consejo Local de Salud de hospital Carlos Van BUren e integrante Consejo Consultivo HEP.

-María Soledad Candia, presidenta Junta de Vecinos 116-B Explanada.

-Carmen Castro, Consejo Local de Salud Cesfam Reina Isabel.

-Mirssa Zurita, Junta de Vecinos Cabo Verde 123.

-Miembros de Consejo Consultivo Hospital Eduardo Pereira.