Menú Principal
16 de Agosto de 2021

Seremi María Violeta Silva: “la red de protección social y el IFE son compatibles con el trabajo formal”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, afirmó que la mayor cantidad de contagios de Covid-19 en nuestro país, se ha registrado en espacios comunitarios y no en los lugares de trabajo de las personas, precisando que éstos generalmente se emplazan en entornos seguros y en empresas e instituciones que han implementado estrictas medidas de prevención e higiene.

La autoridad regional se explayó sobre esta materia en el programa “Haciendo Salud” de nuestro hospital, que se emite todos los miércoles por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) que conduce la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza y cuya panelista estable es la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

En la oportunidad, afirmó que “un porcentaje mínimo de los contagios ha ocurrido al interior de los lugares de trabajo. La mayor cantidad se ha dado en espacios comunitarios o cuando los trabajadores hacen sus actividades sociales. Pero los espacios laborales han sido lugares seguros y en este aspecto hemos tenido que lidiar con el temor constante de los trabajadores”.

Agregó que durante este escenario inicial, “tuvimos que implementar un protocolo de trabajo con las empresas, el Paso a Paso Laboral, que ha sido una herramienta muy eficaz. También he conocido empresas que han implementado medidas desde el inicio de la pandemia y con la creatividad de los mismos trabajadores, de los comités paritarios y sindicatos, el regreso seguro a los lugares de trabajo ha resultado bien”.

La seremi María Violeta Silva destacó que “el diálogo social, tripartito, donde se sientan a conversar empleadores, trabajadores y el Estado para establecer las condiciones de trabajo, ayudó a recuperar poco a poco el equilibrio, más allá de los conflictos. Eso nos ha ido enriqueciendo, especialmente después de la sociedad fracturada que quedó después de octubre de 2019”.

Aseveró que “todavía no le ganamos al Coronavirus. Todos los días evoluciona y aún nos queda mucho. Esta pandemia nos ha obligado a cambiar todos los modelos y la perspectiva de vida y además, ha dejado en evidencia las brechas y la inequidad que todavía tenemos como sociedad. Al mismo tiempo, lo veo como una oportunidad de mejora”.

Por otro lado, lamentó el impacto laboral de la pandemia en las mujeres. “Muchas tuvieron que dejar sus fuentes laborales, incluso formales, para cuidar a los niños, pues cerraron los  colegios. En la incorporación de mujeres al mundo del trabajo, hemos retrocedido diez años, por eso hoy tenemos que empezar a fortalecer las redes de reactivación del empleo de hombres, mujeres y jóvenes. Tenemos que avanzar hacia un empleo formal con derecho a la seguridad social”.

La seremi también se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y aclaró que es compatible con el trabajo formal. “Se ha dado un fenómeno que, producto precisamente de la ampliación de la red de protección social, hay mucha gente que prefiere quedarse con el IFE en lugar de buscar un trabajo formal, porque cree que va a perder los beneficios del Estado. Pero quiero que comprendan y nos ayuden a difundir que la red de protección social es compatible con el trabajo formal. Por lo tanto, si a alguien se le presenta la oportunidad de un puesto de trabajo, les digo que no tenga miedo a firmar un contrato porque no va a perder el IFE ni los otros beneficios de la red de protección social”.

Finalmente, María Violeta Silva afirmó que “el trabajo no es sólo un tema de ingresos, sino que de dignidad. Por eso, hago un llamado a los empleadores a ofrecer trabajos decentes, no sólo con una remuneración justa, sino que también con condiciones que favorezcan el desarrollo del trabajador en su integridad”.