Menú Principal
6 de Agosto de 2021

Consejero regional Manuel Murillo: “La pandemia de Covid-19 develó otra pandemia: la social”

Uno de los efectos colaterales que ha evidenciado la pandemia de Covid-19, -y que sobrepasa el ámbito estrictamente sanitario- es la fragilidad de numerosas y multidimensionales políticas públicas, lo que fue calificado como una “verdadera pandemia social” por el consejero regional de la provincia de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, a quien le correspondió presidir el Consejo Regional (CORE) entre 2020 y julio de 2021.

La autoridad participó como invitado en el programa radial “Haciendo Salud” de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, que se emite todos los miércoles a mediodía a través de radio Portales (89.5 FM) y que conduce la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza. La panelista estable es la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos.

Manuel Murillo tiene una amplia trayectoria como servidor público. Fue presidente de la Junta de Vecinos de la población Joaquín Edwards Bello de Valparaíso (compuesta por 457 viviendas), por 14 años, hasta que en 1998 asumió como vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso. Posteriormente fue concejal de esta ciudad por dos períodos. Luego, el 2013, ganó la elección como Consejero Regional representante de la provincia de Valparaíso, cargo que desempeña hasta ahora. Fue Presidente del Consejo Regional, CORE, desde 2020 hasta mediados de julio 2021 (cuando asume el primer gobernador regional electo).

Uno de los temas que abordó en el programa, fue cómo el Gobierno Regional enfrentó la pandemia y cómo se organizó la ayuda para solucionar las necesidades urgentes en materia sanitaria. En este sentido, manifestó que “esta situación nos pegó muy duro y nos dimos cuenta que nos pilló muy mal parados en el tema salud. Se evidenciaron las brechas existentes en la región y muchas carencias. Por ejemplo, nosotros no sabíamos que no teníamos laboratorios clínicos públicos, tuvimos que construir uno para responder a la demanda de exámenes PCR. En otro ámbito, nos dimos cuenta que los niños no podían estudiar bien porque no todos tienen computadores en sus casas y que para las clases virtuales estaban ocupando los celulares de sus padres y que en el caso de familias con dos, tres o cuatro hijos eso se complicaba mucho”.

Manuel Murillo agregó que “en el tema laboral también ha impactado mucho, pero como autoridades nos vimos en la necesidad de priorizar salvar vidas y después volver a pararnos nuevamente como región. El Gobierno Regional ha destinado muchos recursos a Salud en este período, pero eso es parte de nuestro trabajo. Nos dimos cuenta que la pandemia Covid-19 dejó al desnudo otra pandemia: la social”.

En ese sentido, explicó que las exigencias de extremar las medidas de higiene personal, “dejó al descubierto que existen muchas carencias sociales y de vivienda; la gente no tiene alcantarillado en las provincias o comunas donde no hay agua potable, entonces la verdad es que esta pandemia nos ha mostrado una realidad regional y comunal de las que tenemos que hacernos cargo, quienes ocupamos cargos políticos”.

El ex presidente del CORE manifestó su esperanza de que la fase 4 en que se encuentran varias comunas de la región de Valparaíso favorezca el crecimiento económico y recuperación laboral. “Tengo fe en que eso ocurrirá porque, por ejemplo, estamos proyectando el desarrollo de un polo industrial y productivo en la parte alta de Valparaíso, en La Pólvora, con la llegada de 25 nuevas empresas. Ya llegaron cuatro internacionales, una de ellas es una planta recicladora en la parte alta de Valparaíso, en el sector de Cuesta Balmaceda. Pretendemos crear un polo industrial ahí”.

Murillo sostuvo que una de sus principales preocupaciones sociales como autoridad, ha sido la vivienda, pues dijo que parte de la buena salud física y mental de las personas y familias, significa vivir en una casa digna.

“Ojalá que la política no se transforme en odios. Espero que nos empecemos a respetar entre quienes pensamos distinto, para que nos podamos sentar en una mesa todos juntos y pensar una mejor ciudad y región”, puntualizó el consejero regional.